El parque creado priorizando el fin social está dividido en 57 parcelas de 30 m2 cada una, de las cuales 15 están ocupadas por la fundación Sare y 9 están en manos de personas en situación social precaria

Actualmente hay media docena de parcelas libres por lo que aquellas personas que deseen hacer una solicitud se deben dirigir a la oficina de atención ciudadana Igunea

Las huertas públicas creadas con el fin social acaban de cumplir un año desde su puesta en funcionamiento. Este proyecto se llevó a cabo por parte del Ayto. de Beasain en colaboración con Ekogunea y la fundación Sarea de Caritas.

El parque de huertas se encuentra ubicado en el lugar denominado Ubiotz del barrio Gudugarreta, situado al oeste del municipio, en la parte trasera de la fábrica Estanda en la ribera del rio. Está dividido en 57 parcelas de 30 m2 de superficie cada una. Cumpliendo el objetivo social, 20 parcelas están siendo utilizadas por la Fundación Sarea y de las restantes 42, nueve están ocupadas por personas en situación social precaria. Actualmente, hay 6 parcelas libres. Toda persona interesada en acceder al uso de estas parcelas deberá de dirigirse a la oficina de atención ciudadana Igunea y realizar la correspondiente solicitud.

Desde el momento de su puesta en marcha hace un año, se han dado diferentes pasos para la correcta gestión y uso de las mismas. Ya está encaminada la creación de la asociación de usuarios y usuarias del parque de huertas de Beasain (BEBAPE) tras la elaboración y aprobación de los estatutos y ser remitidos al registro de asociaciones.

Beneficios de Baratze parkea

El parque de huertas de Beasain se encuentra integrado dentro de la red de parques de Gipuzkoa, a través del cual recibe una amplia gama de servicios como son, boletín semanal que informa puntualmente sobre las iniciativas y  actividades de la Red, seguimiento de los huertos, talleres prácticos, actividades de dinamización, materiales para las huertas, recomendaciones prácticas sobre horticultura ecológica, de abonado, una sección de contratación de servicios a la carta, consejos, la agenda de actividades, la galería de imágenes, etc.

La labor en las huertas también cumple una función ocupacional con las personas desempleadas. Además, da la oportunidad de cultivar verduras de manera ecológica, sirve como punto de encuentro para el ocio activo, un espacio verde que fomenta la relación y la convivencia de diversos grupos de personas. En Baratze Parkea existe un intercambio entre diferentes grupos culturales y generacionales, fomentando el respeto hacia la naturaleza. Los productos que se obtienen de estos huertos son de autoconsumo propio.

Las personas usuarias del Baratze Parkea de Beasain tienen igualmente a su disposición además del uso de una parcela, una caseta que les servirá de vestuario y de almacén de herramientas, albercas para el agua de riego o zonas de compostaje comunitario. El plazo de cesión de las parcelas es de un año, prorrogable a tres.