La finalidad de esta iniciativa enmarcada en el proyecto Herrilab3B es la conciliación corresponsable. Tras el éxito del año pasado, el comercio local ha decidido repetir la experiencia, con 35 establecimientos adheridos a la iniciativa

“Por medio de esta experiencia, queremos animar a la ciudadanía de Beasain a comprar en el pueblo e incidir en el uso responsable de los horarios y en la conciliación, a través de una experiencia innovadora”, explican las personas que impulsan la iniciativa

Tras el éxito de la experiencia piloto llevada a cabo el año pasado por el comercio de Beasain al amparo del laboratorio de conciliación corresponsable Herrilab3B, los establecimientos del municipio darán continuidad al proyecto durante cuatro semanas, a lo largo de todo el mes que viene, a partir del próximo 1 de febrero. Fundamentalmente, los establecimientos cerrarán antes a la tarde para mejorar las posibilidades de conciliación en la vida personal de sus comerciantes y, al mismo tiempo, avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres en el municipio. “Con esta iniciativa pretendemos animar a la ciudadanía de Beasain a comprar en el municipio, y, a su vez, incidir en el uso responsable de los horarios y la conciliación”, han explicado las personas que impulsan la iniciativa en la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Beasain.

Herrilab3B es un laboratorio promovido por la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Beasain, bajo el lema Beasain Berdintasunean Bizi, en colaboración con diferentes agentes del municipio. A través de la experimentación activa, estos últimos años se han desarrollado diferentes acciones prácticas y positivas de cara a transformar las tendencias estructurales, estereotipos, roles de género y hábitos que obstaculizan la igualdad. El año pasado, en 2022, se pusieron en marcha varios proyectos piloto, entre los cuales se sitúa justamente esta iniciativa organizada para la racionalización del horario comercial.

Como ya se ha mencionado, durante cuatro semanas los 35 establecimientos locales que se han sumado a la iniciativa adaptarán su horario de tarde. Así lo han comunicado en la presentación de hoy la alcaldesa de Beasain, Leire Artola; la directora foral de Igualdad, Nerea Isasi; la técnica de la oficina comercial Eneritz Iturrioz, y Amaia Sorazu, comerciante de uno de los establecimientos participantes en la experiencia.

Experiencia positiva el año pasado

La continuidad de la acción se realizará a partir de la propuesta de Bareak. La experiencia del año pasado fue exitosa y positiva, por lo que se ha decidido retomarla este año. Tras las encuestas realizadas a pie de calle para conocer y medir el impacto de la iniciativa en la vida de comerciantes, clientela y ciudadanía del municipio, así como en la vida local, la reflexión realizada en torno a los resultados concluyó que fueron muy beneficiosos. La participación de la Agencia de Desarrollo Local de Solsona y Cardona (Cataluña) resultó de gran ayuda en la organización de la iniciativa el año pasado, ya que compartieron con Herrilab3B su experiencia relativa al cambio de horarios.

Para informar a la ciudadanía sobre el proyecto, los establecimientos participantes colgarán en sus escaparates el sello que notifica el horario experimental y cada comercio mostrará su horario de cierre.

Desde la puesta en marcha del proyecto Herrilab3B, Beasain se ha convertido en una referencia para toda Gipuzkoa en materia de conciliación corresponsable. La alcaldesa de la localidad, Leire Artola, ha querido subrayar y poner en valor la apuesta de la ciudadanía de Beasain en esta experiencia. “Quedó demostrado que la experiencia realizada el año pasado fue ventajosa y cuando los establecimientos nos hicieron llegar su propuesta de repetir la iniciativa, desde el Ayuntamiento les hemos manifestado nuestro apoyo y adhesión. Fue una experiencia muy útil. La conciliación de la vida laboral y personal resulta más difícil en el sector del comercio y los servicios, puesto que, indudablemente, el horario de atención al público condiciona la vida personal. Por ello, esta experiencia debe concienciarnos sobre la importancia de comprar y consumir en Beasain, modificando ligeramente nuestros hábitos horarios”.

Nerea Isasi, directora de Igualdad de la Diputación Foral, ha agradecido al Ayuntamiento de Beasain y a sus agentes por “abrir el camino, demostrando que gracias a la colaboración conjunta se pueden activar medidas transformadoras para avanzar en la igualdad y la conciliación corresponsable”. “Todavía queda mucho por hacer en el esfuerzo por conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres. Pero esta iniciativa del comercio nos permite ver que la conciliación corresponsable es una palanca eficaz para avanzar hacia este objetivo. Las instituciones tenemos la responsabilidad de dar nuevos pasos en esta materia, pero es también muy importante que la sociedad ponga en marcha medidas innovadoras de forma compartida. Debemos impulsar y consolidar nuevas dinámicas de colaboración entre instituciones y agentes socioeconómicos”, ha recordado.

Herrilab3B, laboratorio de igualdad y conciliación

El proyecto Herrilab se presentó ante la ciudadanía en 2019. A través de esta iniciativa colaborativa impulsada por el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Gipuzkoa, Beasain se ha convertido en un laboratorio de experimentación para la mejora de la conciliación corresponsable, con la implicación tanto de agentes como habitantes del municipio. Su objetivo ha sido diseñar, experimentar e implementar acciones conjuntas para promover la igualdad de mujeres y hombres de forma significativa y sostenible.

Los conocimientos derivados de esta experiencia pionera se utilizarán en las políticas de igualdad y conciliación, además de servir como modelo para el desarrollo de experiencias similares en otros municipios y comarcas del territorio.

Herrilab3B merkataritza ordutegi 2023 3