Los Ayuntamientos de Beasain, Ordizia y Lazkao impulsan la duodécima campaña para animar a la ciudadanía a realizar la declaración de la renta en euskera

El pasado 4 de abril se abrió la posibilidad de realizar la declaración de la renta de 2021 en Gipuzkoa y permanecerá abierta hasta el próximo 30 de junio.

En los últimos 11 años, de 2009 a 2020, el porcentaje de declaraciones de la renta realizadas en euskera en Ordizia, Beasain y Lazkao ha ido en aumento: en Ordizia ha pasado del 8,29% al 21,78%, en Beasain del 8,37% al 20,89% y en Lazkao del 15,52% al 30,52%.


Los Ayuntamientos de Beasain, Ordizia y Lazkao impulsan la duodécima campaña 'Declaración de la Renta en euskera. Ogasunarekin euskaraz!'.


El pasado 4 de abril se abrió la posibilidad de realizar la declaración de la renta de 2021 en Gipuzkoa y se prolongará hasta el próximo 30 de junio.

El alcalde de Lazkao, Kepa Zubiarrain, la alcaldesa de Beasain, Leire Artola, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ordizia, Maitane Alvarez, han ofrecido los detalles en una comparecencia de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Lazkao.


Se trata de una campaña que se lleva a cabo desde 2010 y que, como en los últimos años, tiene como objetivo aumentar el número de declaraciones de la renta realizadas en euskera y ofrecer pautas a la ciudadanía para ello.


En cuanto a las fechas de campaña, este año son las siguientes:

  • Del 4 de abril al 30 de junio la ciudadanía podrá recibir y aceptar las propuestas de autoliquidación.
  • Las y los interesados en realizar la declaración de la renta por internet o en la propia oficina tendrán de plazo hasta el 30 de junio para hacerlo.
  • El plazo para solicitar cita previa para la renta mecanizada comenzará el 12 de abril y finalizará el 8 de junio.

3 vías para realizar la declaración de la renta


Actualmente existen tres vías para presentar la declaración de la renta y en todas ellas se puede utilizar el euskera:

  • Propuesta de autoliquidación. En el momento de aceptar la propuesta recibida, le indicamos el deseo de hacerlo en euskera y en adelante Hacienda le enviará la documentación en euskera.
  • A la hora de concertar la cita hay que indicar que se quieren mantener contactos con la Hacienda en euskera. Los contactos presenciales de oficina con Hacienda, tanto telefónicos como por Internet, se pueden realizar en euskera. También se puede recibir en euskera la hoja que Hacienda tiene para firmar.
  • Por Internet, a través del portal Zergabidea. Descargar de Internet la versión en euskera del programa Renta y en el apartado de idioma preferido hay que elegir el euskera. Si lo haces en una entidad asesora o financiera, se puede pedir que lo hagas en euskera.

Aumenta el número de declaraciones realizadas en euskera


En los últimos 11 años, de 2009 a 2020, el porcentaje de declaraciones de la renta realizadas en euskera en Ordizia, Beasain y Lazkao ha ido en aumento: en Ordizia ha pasado del 8,29% al 21,78%, en Beasain del 8,37% al 20,89% y en Lazkao del 15,52% al 30,52%.


“Tenemos la oportunidad de hablar en euskera, también en la declaración de la renta, y hasta ahora, aunque por inercia o por falta de costumbre lo hayamos hecho en castellano, lo podemos hacer de forma muy sencilla en nuestro idioma. Esta es una campaña para visibilizar y facilitar esa opción, para fomentar el uso del euskera. Por lo tanto, queremos invitar a las y los goierritarras a que aprovechen esta oportunidad, haciendo la declaración de la renta en euskera, porque también hacen un reconocimiento a nuestro idioma”, han señalado los tres representantes.

Errenta aitorpena kanpaina 2021 1