El diputado general y la alcaldesa de Beasain se reúnen con el objetivo de compartir los principales proyectos del municipio; además, han analizado las contribuciones ciudadanas recibidas en la cápsula Etorkizuna Eraikiz

Junto al diputado general Markel Olano, la diputada de políticas sociales Maite Peña, la directora de igualdad de la Diputación Miren Elgarresta y la alcaldesa Leire Artola, se han entrevistado por Beasain con varios comerciantes en el marco de la iniciativa Herrilab3B para realizar un intercambio de opiniones sobre el experimento piloto que se está llevando a cabo en la modificación del horario del comercio

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz, está manteniendo una serie de encuentros municipio a municipio para conocer los proyectos de futuro de todo el territorio y analizar las aportaciones de la ciudadanía realizadas en las dinámicas forales implementadas en los últimos meses. Hoy, junto con la alcaldesa de Beasain, Leire Artola, han compartido puntos de vista sobre los principales proyectos de la localidad y han repasado las líneas de colaboración existentes entre ambas instituciones, además de analizar las principales propuestas y opiniones de los y las beasaindarras recogidas a través de la cápsula Etorkizuna Eraikiz.

“Gipuzkoa quiere ser, también en el futuro, un territorio que ofrezca protección, trabajo y futuro a todas las personas. Estamos trabajando decididamente para alcanzar ese objetivo y, para ello, resulta imprescindible la colaboración. Por un lado, esto significa estrechar las líneas de colaboración y relación interinstitucional, y por otro, reforzar los cauces de recogida de propuestas y opiniones de la ciudadanía”, ha explicado el diputado general, tras mantener la reunión con la alcaldesa beasaindarra. En el encuentro también han participado la diputada foral de Política Social, Maite Peña, y la directora foral de Igualdad, Miren Elgarresta.

Precisamente, en junio del año pasado la Diputación Foral de Gipuzkoa instaló en Beasain la cápsula Etorkizuna Eraikiz, en la que se preguntaba a las y los vecinos del municipio qué valores debería mantener Gipuzkoa en 2040. El diputado general ha explicado que, tras dos años de pandemia, resulta “especialmente necesario” escuchar a la ciudadanía guipuzcoana y recoger “las necesidades, valores y propuestas” de la sociedad. Para ello, esta iniciativa está siendo un instrumento “eficaz” y ya ha estado presente en 18 localidades y núcleos urbanos, así como en cuatro campus universitarios, recibiendo más de 2.500 aportaciones de la sociedad guipuzcoana. Todas las aportaciones recogidas y que se recogerán en todo este recorrido serán tenidas en cuenta en el proceso de presupuestos participativos de la institución foral, según ha informado hoy el diputado general.


Medio ambiente, transporte e infraestructuras locales

Olano afirma que Etorkizuna Eraikiz está transformando la forma de gobernar en todo el territorio. Este programa se puso en marcha en 2016, con el objetivo de dar respuesta a los retos futuros de Gipuzkoa. “Desde entonces hemos apoyado ya 125 proyectos de la ciudadanía, se han puesto en marcha 32 proyectos experimentales y hemos desarrollado nueve centros de referencia para incidir en los principales retos sociales y económicos del territorio”, ha señalado el diputado general, quien ha indicado que, en todo ese esfuerzo, es “fundamental” la participación de los municipios y de la propia ciudadanía. “La participación del resto de instituciones, empresas, agentes sociales y ciudadanía, en general, dota de mucha fuerza a este nuevo modelo de gobernanza. Es imprescindible la aportación y el compromiso de todos y todas es un valor imprescindible para construir el futuro de Gipuzkoa”, ha añadido.

Precisamente, la cápsula recibió cerca de 140 aportaciones de los y las beasaindarras, en las que predominaron valores como el medio ambiente –cuidado del medio natural, reciclaje y energías renovables–, el transporte –transporte público y aparcamiento– y las infraestructuras locales. Tras ellos la igualdad, el uso del euskera y las cuestiones políticas han sido los valores destacados por la ciudadanía en sus aportaciones.

La alcaldesa de Beasain, Leire Artola, ha destacado que la cápsula Etorkizuna Eraikiz es una muestra más de la voluntad de colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación. La alcaldesa ha insistido en que hay que escuchar y responder a las aportaciones de la ciudadanía. “Somos la institución más cercana a la ciudadanía y, desde esa cercanía, trabajamos para buscar soluciones a las necesidades de las y los beasaindarras, acudiendo a la Diputación y adonde sea necesario para encontrar soluciones. Atendiendo a las aportaciones recibidas, las principales preocupaciones expresadas por la ciudadanía no nos resultan ajenas”, ha afirmado Artola, quien ha añadido que el Ayuntamiento cuenta con “diferentes proyectos e iniciativas en marcha” en materia de medio ambiente, transporte, euskera, economía o igualdad.

Herrilab3B: Beasain, pionera

En la reunión se ha analizado el laboratorio de conciliación corresponsable Herrilab3B puesto en marcha en el municipio vagonero bajo el lema Beasain Berdintasunean Bizi, haciendo especial hincapié en la experiencia piloto puesta en marcha para adaptar el calendario del comercio. Markel Olano, tras haber conversado esta mañana con comerciantes que participan en esta última iniciativa, ha señalado que la igualdad de mujeres y hombres es “uno de los principales retos” a los que nos enfrentamos las y los guipuzcoanos en la construcción de una sociedad avanzada y cohesionada.

“Es imprescindible que las mujeres puedan desarrollar su vida profesional y personal en plena igualdad y libertad, y para ello debemos hacer de la conciliación corresponsable una realidad”, ha señalado la diputada general. En este desafío, según ha destacado, Beasain ha dado un paso adelante y la propia ciudadanía –en especial, las y los comerciantes– ha asumido ese liderazgo. “Es un ejemplo para toda Gipuzkoa lo que estáis haciendo en Beasain. Queremos que toda la ciudadanía pueda cuidar de su trabajo, de su ocio, de sus personas allegadas y de sí misma de forma igualitaria”, apunta.

Etorkizuna Eraikiz erantzuna 20220216 9 Etorkizuna Eraikiz erantzuna 20220216 37