Cumpliendo el compromiso adquirido, el Ayuntamiento pretende paliar los efectos de la pandemia en el sector cultural

Adjudicadas las obras de reforma de Oriamendi que comenzarán en enero

En la última sesión del Pleno municipal se ha tratado el tema de la cultura y de la ayuda ligada a sus principales expresiones. Sobre la mesa estaban las bases para la concesión de ayudas para el fomento de la creación cultural a propuesta del Departamento de Ciudadanía. La actitud promotora del Ayuntamiento de Beasain en diferentes ámbitos culturales no es nueva. Un ejemplo de ello son los actos, actuaciones, exposiciones, etc. que se llevan a cabo anualmente mediante diferentes convenios con las asociaciones locales.

En cuanto a la creación cultural, ya existen becas, premios u otras ayudas que se recogen expresamente en los presupuestos del Ayuntamiento de Beasain. La voluntad del Ayuntamiento es conceder ayudas a otros ámbitos de creación cultural dentro del presupuesto de 2021. Por ello, en el Pleno de octubre se han aprobado las bases para impulsar la creatividad y contribuir a paliar los efectos de la pandemia Covid-19 en el sector cultural.

De acuerdo con las bases aprobadas por unanimidad de todos los partidos, los proyectos que se presenten, garantizando la presencia del euskera, se apoyarán en los ámbitos de la creación escénica, obras visuales y plásticas, obras audiovisuales, música o composiciones sonoras, proyectos de emprendimiento o investigación, literatura infantil y juvenil y poesía. Las personas beneficiarias serán mayores de 18 años, empadronadas en el municipio y se financiará hasta el 75% del presupuesto del proyecto con un máximo de 3.000 euros. Las solicitudes deberán presentarse antes del 1 de diciembre.

Cabe destacar que todos los asuntos tratados en el Pleno fueron aprobados por unanimidad. Entre ellas, las tarifas del servicio de taxis 2022. Se incrementarán un 3,3% respecto a las vigentes según la solicitud realizada por la Asociación de Taxistas de Gipuzkoa a través de Goieki.

Adjudicadas las obras de reforma de la calle Oriamendi y Erauskin plaza 

La Junta de Gobierno celebrada antes del Pleno aprobó la contratación de las obras de reforma de la calle Oriamendi y de la plaza Erauskin.

En Oriamendi 3-30 se reparará el vial en mal estado, levantando el pavimento actual y reforzando la base existente debajo, para posteriormente proceder a la reforma en toda su anchura. Desde el punto de vista del tráfico, se realizará un rediseño de la calzada en esta zona, adecuando la anchura de los aparcamientos, así como el del carril de tráfico.

Aprovechando esta intervención, se realizarán mejoras puntuales en las zonas peatonales para mejorar el nivel de seguridad y el paisaje urbano. El eje Oriamendi-Nekolalde o el cruce Oriamendi-Foru serán ejemplos de ello.

En cambio, en la plaza Erauskin se reubicarán los contenedores existentes para dar más visibilidad y mejor aspecto a los comercios situados en la parte baja de Urbi-etxea. Se trata de una demanda realizada hace tiempo y que tiene posibilidades de mejora. Asimismo, de la mano del Consorcio de Aguas, se procederá a la reforma de las tuberías de abastecimiento de agua y saneamiento de esta zona, así como las del tramo Oriamendi 40-47, aprovechando posteriormente para efectuar la renovación del asfaltado.

Las obras han sido adjudicadas en su totalidad a la empresa Mariazcurrena, con un precio de licitación de 572.609,02 euros (+ IVA) y un plazo de ejecución de 5 meses. El inicio de las obras está previsto para el 10 de enero.