El Ayuntamiento adjudica el servicio de refuerzo del uso del euskera entre la población infantil por un periodo de cuatro años

Se aprueba la adjudicación de las labores de conservación de jardines que ha ido adquiriendo mayor importancia en los últimos años

El Ayuntamiento ha dado el primer paso para el inicio de la construcción de 23 viviendas de protección oficial con la venta de suelo donde se ubicarán. Una de las viviendas será adaptada a personas con discapacidad y todas ellas tendrán su propia plaza de garaje y trastero. Estas viviendas de protección se construirán en el área de Rekarte. La decisión se adoptó en la Junta de Gobierno de junio.

Asimismo, se ha adjudicado el servicio de refuerzo del conocimiento y uso del euskera entre los niños y niñas de la localidad a la empresa Ttakun. El servicio de refuerzo lingüístico es un servicio que ofrece el Ayuntamiento en colaboración con los centros escolares de la localidad. La adjudicación podrá llegar a ser ampliada hasta un plazo de cuatro años.

El molino seguirá siendo albergue para peregrinos

El Ayuntamiento de Beasain cederá durante diez años más el albergue de peregrinos de Igartza a la "Fundación del Camino de Santiago del Norte". El uso exitoso de los últimos diez años ha supuesto la cesión de otros diez años. Miles de peregrinos se han hospedado en el molino de Igartza durante estos años, lo que ha supuesto que hayan conocido Beasain y su entorno.

igartza aldaparoa20200623 4

Mantenimiento de jardines y Plazape

En lo que se refiere a la concesión para el uso y explotación del bar Plazape, además de la explotación del bar y la limpieza y mantenimiento del aseo público y de la ducha, se ha incluido en los nuevos pliegos la condición de organizar actividades culturales con el fin de dinamizar los bajos de la plaza y el mercado.

En cuanto al servicio de mantenimiento, conservación y mejora de jardines y espacios verdes, este está reservado a centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción reglada. Los pliegos de condiciones para ambas concesiones fueron aprobados por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento.

Otros temas destacados que se plantearon y analizaron en el Pleno de junio fueron la aprobación de las bases reguladoras de las ayudas a las asociaciones que trabajan en Beasain en el desarrollo de actividades o programas de carácter social, con la abstención de EHBildu (5) y los votos favorables de PNV (9) y Partido Socialista (2). Las tarifas a aplicar en el Euskaltegi Municipal para el curso 2021/2022 se aprobaron por unanimidad y, tal y como se aprobó con las tasas de la Escuela de Música, las tasas del próximo curso del Euskaltegi Municipal experimentarán un incremento del 1,4%. Será gratuito para desempleados. Con los votos En contra del Partido Socialista (2) y a favor del resto de partidos (PNV -9-, EHBildu -5-), se aprobó la convocatoria para la contratación del servicio de limpieza de edificios y locales propiedad del Ayuntamiento de Beasain y del servicio de limpieza de refuerzos por la pandemia creada por Covid-19.