Aitor Aldasoro cedió a la hasta entonces teniente de alcalde la vara de mando en el último pleno del año

El pleno municipal de diciembre fue testigo del relevo en la alcaldía. Leire Artola Ugalde juró su cargo como alcaldesa por imperativo legal y de este modo el Ayuntamiento de Beasain tendrá la primera alcaldesa de su historia.

Tras la renuncia de Aitor Aldasoro como alcalde, la secretaria municipal constituyó la mesa de edad para iniciar el proceso de elección de la nueva alcaldesa. La mesa de edad, además de la secretaría, estuvo compuesta por los concejales de mayor y menor edad y se procedió a la votación para elegir a los candidatos de acuerdo con la ley.

El equipo de gobierno propuso a la hasta ahora Teniente de Alcalde Leire Artola como alcaldesa y fue elegida por la mayoría de la corporación (10 votos). El resto de los grupos municipales no presentaron candidatura y votaron en blanco (7 votos). Aitor Aldasoro renunció también al cargo de concejal antes de dar por finalizado el Pleno. El cargo de Teniente de Alcalde será ocupado por el concejal Adur Ugartemendia Leunda.

leire alkatea 3

Ampliado el plazo de utilización de los bonos de consumo

Previamente a la elección del nuevo Alcalde, se analizaron el resto de propuestas del orden del día del Pleno. Entre ellas, la modificación de las bases de los bonos para incentivar el consumo en el municipio con el fin de paliar los daños causados por el Covid 19 al comercio, servicios y hostelería local. Si en las bases se establecía que los bonos debían utilizarse antes del 31 de diciembre, en la propuesta se indicaba la ampliación de dicho plazo. Dado que los establecimientos de hostelería están cerrados, se propuso ampliar la posibilidad de utilizar los bonos entre el 1 de febrero y el 31 de mayo. La decisión fue aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales.

Otros temas que salieron adelante fueron la aprobación de la plantilla municipal y la relación de puestos de trabajo para 2021 (7 votos en contra de PSE y EHBildu, 10 votos a favor del PNV); la aprobación de las bases del XXXIº edición del concurso de redacción Beasain (aprobado por unanimidad), la modificación del contrato-programa suscrito con la Diputación en lo relativo a las tarifas máximas de referencia para la financiación del centro de día Loinatz (aprobado por unanimidad) y la adjudicación del servicio de asistencia técnica en materia de urbanismo y en relación con el patrimonio municipal con los 10 votos a favor del PNV, 2 votos en contra del PSE y la abstención de los 5 votos de EHBildu.

leire alkatea plenoa