En noviembre se distribuirán los bonos para promover el consumo en el sector comercial, hostelero y de servicios local 

El Ayuntamiento ha aprobado una serie de propuestas para el reparto de las ayudas que contribuyan a paliar el daño causado por la Covid 19 en el sector comercial, hostelero y de servicios de la localidad. Las más importantes, motivadas por la evolución del coronavirus, han sido las ayudas que se repartirán en el ámbito del cuidado y la conciliación para personas y familias, así como la aprobación de las bases para el lanzamiento de bonos para incentivar el consumo con el fin de estimular la economía y el comercio locales. La primera propuesta fue aprobada por unanimidad y la segunda con la abstención de EHBildu y los votos a favor de PSE y PNV. 

Ayudas al cuidado y conciliación

El consistorio subvencionará las contrataciones realizadas para el cuidado de las personas que han contribuido en la conciliación familiar. Entre los requisitos, se incluirán los contratos efectuados de hasta 59 días de duración y podrán acogerse a las ayudas aquellas rentas que tengan ingresos inferiores a 40.000 euros anuales.

Bonos de ayuda a fomentar el consumo

Al igual que en verano, en noviembre saldrá a la venta la nueva tanda de bonos que tienen como objetivo impulsar el consumo y la compra en Beasain. Los bonos se repartirán en todos los comercios y establecimientos hosteleros del sector servicios del municipio. El funcionamiento será el mismo que en la anterior ocasión. Se repartirán 7.500 bonos entre todos los establecimientos. Por 30 euros se podrán gastar 50 euros (el Ayuntamiento subvencionará con 20 euros cada bono). Por tanto se destinará una partida de 150.000 euros a esta campaña. 

Cabe recordar que, gracias a la anterior distribución de bonos, la subvención municipal de casi 120.000 € supuso un gasto de 300.000 € en el comercio local. Los bonos se destinaron entonces a los comercios que habían estado cerrados en aquel momento. Esta vez, se distribuirán a todos.

Otros temas tratados en el Pleno son la aprobación de los créditos adicionales correspondientes a las medidas para hacer frente a los efectos del Covid 19 (aprobado por unanimidad), la ampliación de capital de GOIEKI (aprobada por unanimidad), la indemnización por la suspensión parcial del contrato del centro de día y ayuda domiciliaria Loinatz (aprobada con la abstención de EHBildu y los votos a favor de PSE y PNV) y la prórroga del contrato (aprobada con los votos en contra de EHBildu y los votos a favor de PSE y PNV), y la contratación del servicio de asistencia técnica en materia de urbanismo y en relación con el patrimonio municipal (aprobada con la abstención de EHBildu, los votos en contra del PSE y los votos a favor del PNV)