Las medidas básicas son mantener la distancia de seguridad, usar mascarilla y lavarse las manos con el gel hidroalcohólico instalado por el ayuntamiento en los accesos. También se recomienda llevar el voto preparado desde casa

Debido a la emergencia sanitaria de Covid-19 el Ayuntamiento reforzará las medidas de seguridad y protección en los colegios electorales del municipio en las elecciones al Parlamento Vasco del próximo 12 de julio. Las medidas de protección necesarias se establecerán en los tres colegios electorales repartidos por el municipio; la escuela Murumendi, el colegio Loinazpe y el propio Ayuntamiento.

Así, desde el consistorio se quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía para que acuda a votar el próximo domingo sin ningún tipo de inquietud o preocupación. Lo más importante será evitar aglomeraciones; para ello se deberá mantener la distancia de seguridad, será necesario colocarse la mascarilla en la entrada a los colegios electorales y utilizar el gel hidroalcohólico que se dispensará en todos los accesos para lavarse las manos.

Toda la organización está prevista y se darán facilidades para que los ciudadanos puedan votar en todo momento. Para ello se aumentarán las distancias entre los mostradores electorales. Habrá voluntarios para encauzar a las personas y guardar las distancias. Las cabinas donde se encuentren las hojas para votar se ubicarán fuera de los colegios electorales. No obstante, se recomienda llevar el sobre preparado desde casa.

El Ayuntamiento recuerda que hace un mes comenzaron a repartirse gratuitamente entre toda la ciudadanía las mascarillas reutilizables y que si todavía hay alguna persona que no la haya recogido puede hacerlo acudiendo a Igunea (oficina de atención ciudadana). Se recomienda que acuda una persona por cada vivienda.