Los hosteleros y comerciantes quedarán exentos del pago de las tasas de basuras y terrazas del segundo semestre de 2020

Todas las propuestas del Pleno han sido aprobadas por unanimidad excepto la de las subvenciones para estudiar euskera, que EHBildu ha votado en contra

Aitor Urdangarin Irastorza asume el cargo de concejal en el grupo municipal de EHBildu

Tras el levantamiento del estado de alarma, se ha celebrado la primera sesión plenaria presencial. El pleno municipal ha aprobado las ayudas destinadas a los sectores de la hostelería, el comercio y servicios que hayan cerrado sus negocios o sufrido un descenso en su actividad como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid 19. En concreto, para poder hacer frente a las pérdidas sufridas, quedarán exentos de pagar las tasas de basuras y terrazas durante 6 meses (segundo semestre de 2020). Para ello, el Pleno, a propuesta de la Comisión de Organización, ha aprobado la modificación de los anexos de las ordenanzas fiscales. En la votación se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales la propuesta.

Por lo tanto, para poder acogerse a la bonificación de la tasa de basuras, los interesados deberán cumplimentar la solicitud a través de la página web municipal www.beasain.eus y la bonificación de las terrazas se aplicará de oficio a todos los titulares de licencias para la ocupación de la vía pública con mesas y sillas.

También se pondrán en marcha proximamente las bonificaciones para la devolución del 30% del impuesto abonado por el IBI de locales. Así las cosas, estas ayudas, acordadas por el gobierno municipal con los hosteleros, comerciantes y afectados del sector servicios del municipio, han recibido el visto bueno de toda la Corporación. La buena gestión y previsión realizada por el gobierno municipal ha permitido que para la concesión de estas ayudas se pueda llevar a cabo a traves del remanente de tesorería. Entre las medidas acordadas por el Ayuntamiento para hacer frente a los daños causados por la crisis sanitaria, además se encuentran los bonos para incentivar la compra en el municipio y las ayudas a la tasa del agua.

Aitor Urdangarin nuevo concejal

Por su parte, Aitor Urdangarin Irastorza ha ocupado la vacante del cargo de concejal tras el cese de Maddi Imaz del grupo municipal EHBildu en el pleno de mayo.

Entre otros temas tratados en el Pleno, se han aprobado las propuestas para la reapertura del centro de día Loinatz que se cerró como consecuencia del estado de alarma y la reactivación del servicio de ayuda domiciliaria. Según las nuevas condiciones, para la apertura del centro de día, el servicio se ofrecerá los siete días de la semana, el número máximo de usuarios autorizado será del 70% y la Diputación deberá aprobar el plan de contingencia y adaptación del centro.

Aprobadas las subvenciones para aprender euskera con el voto en contra de EHBildu

Todas las propuestas del orden del día del pleno de junio han sido aprobadas por unanimidad con los votos favorables de todos los grupos salvo en un caso, el correspondiente a las subvenciones para el aprendizaje del euskera. Los temas a tratar han sido las condiciones para la concesión de subvenciones a los alumnos y alumnas del Euskaltegi Municipal.

Entre los requisitos principales para acceder a las subvenciones, está el que la persona solicitante deberá estar empadronada en Beasain y tener más de 16 años. A los y las desempleadas se les abonará el 100% de la matrícula y al resto según el curso se les abonará el 50% o el 75%. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del gobierno municipal y del grupo Socialista y los votos en contra de EHBildu.