Con motivo del 28 de junio, Día Internacional de la Liberación Sexual, el Ayuntamiento de Beasain hace pública la siguiente declaración institucional

El palacio de Igartza se iluminará de colores la noche del domingo

Un año más, impulsados por la memoria de lo ocurrido en la madrugada del 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall Inn (Nueva York), nos reunimos una vez más para reivindicar los derechos del colectivo LGTBIQ (Lesbiana, gay, transexual, bisexual, intersexual, queer) y apostar por el respeto y la convivencia desde la diversidad.

El Ayuntamiento de Beasain, quiere agradecer a todas las personas que han dado su vida y esfuerzos por la lucha por la liberación sexual y que, en la actualidad, siguen organizando y actuando en la labor de sensibilización, concienciación y transformación social. Asimismo, pretende reconocer y empoderar a todas las personas que permanecen calladas aquí y fuera de nuestras fronteras. Y muy especialmente en este año 2020, en el que estamos viviendo una situación poco habitual.

La pandemia que nos ha obligado al encierro general en las casas por todo el mundo, ha llevado a muchas personas del colectivo a la más absoluta indefensión e invisibilidad. Entre las muchas situaciones que se han dado, queremos centrarnos en su entorno de convivencia, en todas aquellas personas que se han visto obligadas a permanecer escondidas, así como en todas aquellas personas del colectivo LGTBIQ que asumen la carga de los cuidados de las personas allegadas y que, por ello, han sufrido especialmente la soledad y la lejanía en este periodo.

En los últimos años es evidente el retorno de los grupos defensores del fascismo y los intentos que también se hacen desde determinados foros públicos, por poner sobre la mesa la semilla de la duda sobre los derechos del colectivo LGTBIQ, así como sobre la igualdad de todas las personas.

Por eso creemos que son de vital importancia las renovadas normas legales que protegen la vida y los derechos. También es muy importante conocer la realidad actual del colectivo LGTBIQ, además de rumores y leyendas urbanas, con datos contrastados y cuantificados.

Días de visibilidades lésbicas, trans y bies, contra la despatologización trans, contra la LGTBIfobia... coinciden hoy en la reivindicación del orgullo de ser como somos y de desear como queremos, cada uno a su manera, todos y múltiples.

Por todo ello, animamos a todas las personas, a aprovechar este día para celebrar todos los avances que estamos haciendo en favor de la liberación sexual.

En el año del COVID-19 es muy complejo para el colectivo LGTBIQ salir a la calle a visibilizar y reivindicar la realidad. Además, sería una irresponsabilidad convocar a los ciudadanos a reuniones masivas en la calle. Pero, de las crisis hay que aprovechar las oportunidades, y por eso no hay que perder la oportunidad de reflexionar que ha dado esta época para transformar nuestra sociedad; y eso hay que hacerlo eliminando todo lo que nos separa y fortaleciendo las normas de convivencia que otorgan la libertad de ser y de expresarse, a las personas del colectivo LGTBIQ, y a todas las demás.

Pedimos, por tanto, a la ciudadanía que se sume a todos los actos de sensibilización y reivindicación, que demuestre desde foros públicos, medios de comunicación y redes sociales que es un día de lucha por la diversidad. Para ello, animamos a que los balcones se habiliten con los colores del arco iris. El Ayuntamiento, para hacer aflorar esta sensibilidad, iluminará el Palacio de Igartza de los colores del arco iris.

Además, el Ayuntamiento de Beasain se compromete a:

  1. Trabajar para conseguir una sociedad basada en el respeto y la convivencia, en colaboración con las asociaciones feministas del pueblo, personas y otros agentes que trabajan para erradicar la homofobia, la LGTBIQfobia.
  2. Seguir promoviendo y coordinando proyectos como el trans-ciclo para visibilizar el colectivo LGTBIQ y reforzar la concienciación ciudadana, animando a toda la ciudadanía a participar en él.
  3. Realizar cambios en los formularios administrativos para la superación del binarismo y la adecuación de los elementos del espacio público para garantizar los derechos de las personas LGTBIQ.
  4. Junto con los centros escolares del municipio, elaborar contenidos y acciones que visibilicen y respeten la diversidad de nuestra sociedad (orientación sexual, identidad de género, origen, religión) entre niños y jóvenes.
  5. Colaborar con los agentes educativos del municipio para que los niños y jóvenes LGTBIQ no sufran situaciones de bullying.
  6. Colaborar con la residencia de personas mayores del municipio para que las personas LGTBIQ puedan vivir libremente su opción sexual y de género.
  7. Programar contenidos que contribuyan a la visibilización del colectivo LGTBIQ en la programación municipal.
  8. Organizar sesiones formativas para los equipos deportivos de la localidad, con el objetivo de evitar situaciones de discriminación en el ámbito deportivo.
  9. Continuar trabajando por una sociedad igualitaria en el nuevo contexto que nos ha traído la pandemia COVID-19.
  10. Instar al Gobierno Vasco a elaborar la Ley Vasca Integral LGTBIQ.
  11. Instar a las diferentes instituciones con competencias en la materia a impulsar iniciativas que ayuden a hacer frente a las situaciones de discriminación que viven las mujeres transexuales y, sobre todo, a las dificultades de acceso al mercado laboral.
  12. Diseñar protocolos de respuesta a las agresiones/violencia contra las personas LGTBIQ con los diferentes agentes sociales del municipio (empezar por los de zonas festivas, por ejemplo).