Neurobai es el nuevo programa piloto que mediante terapias no farmacológicas basadas en estimulación sensorial y cognitiva promueve el envejecimiento activo

Este nuevo programa se complementa a los anteriormente impulsados por el gobierno municipal que pretenden mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores y la ciudadanía en general

El envejecimiento activo es considerado por el gobierno municipal como un objetivo primordial en la consecución de una mejora en la calidad de vida y el bienestar de la población beasaindarra. Por tanto, intentando mejorar la autonomía, la salud y la productividad de las personas mayores, el Ayuntamiento de Beasain apoya una “cultura del envejecimiento activo y saludable” que permita que las personas mayores sufran menos por las discapacidades relacionadas con las enfermedades crónicas y disminuya la necesidad de una atención sanitaria y social. Esto conllevará a que no padezcan situaciones de soledad, manteniendo su independencia y una buena calidad de vida y sigan participando en el ámbito económico, social, cultural y político del municipio.  

En la presentación del método denominado NEUROBAI en el polideportivo Antzizar de Beasain el alcalde Aitor Aldasoro ha incidido en que “el gran reto al que nos enfrentamos los gestores públicos y la sociedad en general es el de afrontar el envejecimiento progresivo de la población para prever la dependencia de las personas mayores. Retrasar o aminorar esta dependencia y sus consecuencias en costes sanitarios y sociales es una inversión en la mejora de la calidad de toda la población en general, por eso este nuevo método NEUROBAI se suma a los ya puestos en marcha desde hace ya unos años Goiz Alzheimer y Goiz Zaindu”.

Junto al alcalde uno de los promotores y líder de este proyecto, Jokin Garrues, ha presentado el espacio acondicionado en el polideportivo Antzizar donde se llevará a cabo la terapia multimodal mediante nuevas tecnologías aplicadas a funciones cognitivas y sensoriales. Garrues ha podido llevar a cabo e implantar su método en Beasain en el centro de empresas de servicios Anezka de Beasain gracias al apoyo del Ayuntamiento de Beasain y Goieki.  

Metodología

Mediante una metodología pionera e innovadora se valora a la persona desde parámetros bio-psico-sociales. Apoyándose en las infraestructuras deportivas, como espacios o foros de encuentro multigeneracionales donde dar respuesta preventiva a las necesidades del envejecimiento, y a través de una valoración biopsicosocial se realiza un cribaje de las personas mayores.

Las personas mayores de 60 años podrán participar en el proyecto. En este caso serán 100 personas de Beasain 50% hombre y 50% mujeres. Con una valoración psico social inicial y dependiendo del resultado se llevarán a cabo 1 sesión individual y 2 sesiones grupales a la semana. Las terapias duraran un trimestre y se valorará el grado de empoderamiento de las personas mayores en este servicio implantado en el polideportivo.

El método se llevará a cabo mediante el uso de dispositivos electrónicos e interfaces de escasa dificultad (pantallas, software, videos, audio, estimuladores sensoriales para la vista, el oído, el gusto, el tacto…) y amigables en el uso, el método NEUROBAI logra potenciar una mayor interacción entre la persona y los estímulos que genera el método.

P1160461

Paliar las consecuencias de enfermedades asociadas a la vejez

NEUROBAI, es un proyecto pionero e innovador que trata de paliar las consecuencias de diversas enfermedades asociadas a la vejez. Durante los últimos 20 años, las terapias no farmacológicas han adquirido relevancia en el tratamiento de problemas cognitivos y sensoriales de personas aquejadas de diferentes desordenes físicos y mentales. La razón de ello tiene que ver con la eficacia directa de las mismas demostrada en la reducción o control de problemas cognitivos y de conducta originados por diversas patologías, como la demencia, el estrés o el dolor crónico.

NEUROBAI nace para poner freno a la diversidad de demencias que se manifiestan a edades avanzadas y a otra serie de trastornos manifestados en edades más tempranas.

Con un marcado carácter preventivo a la vez, los objetivos específicos de este método son el de promover en las personas mayores el empoderamiento, la salud y seguridad para desenvolverse en sus actividades cotidianas, prevenir las enfermedades degenerativas, mantener sus capacidades físicas y cognitivas, mejorar la autoestima y las relaciones sociales que contribuyan en general al bienestar personal.

Neurobai aurke 20200213 0