El objetivo es unir las comunidades educativas de los centros y así analizar las necesidades comunes para darles solución y viabilidad con la ayuda y  amparo del Ayto.

A través de esta colaboración se organizarán actos conjuntos. El primero de ellos será la charla que ofrecerá este jueves 13 de junio Mª Luz Guenaga bajo el título  “¿Orientando o frenando en ciencia y tecnología?”

En aras de organizar y promover actividades conjuntas dirigidas a padres, madres, niños y niñas de Beasain, el Ayto. ha dado inicio a una colaboración con las asociaciones de padres y madres de infantil y primaria de los centros Alkartasuna Lizeoa, Andramendi ikastola, La Salle y Murumendi Eskola. Es el comienzo de una colaboración a largo plazo en la que los objetivos son congregar a las comunidades educativas locales para realizar el análisis de las necesidades comunes y de este modo intentar dar solución a estas. El consistorio por su parte dará amparo y viabilidad a todas estas iniciativas.

El punto de partida de esta colaboración será la formación. Con el fin de divulgar y complementar las actividades que organiza cada comunidad educativa, se llevarán a cabo en el ámbito local actos dirigidos a las familias que tengan hijos e hijas en educación infantil y primaria. En cada curso se desarrollará un tema según el interés de las asociaciones de padres y madres y se utilizarán distintos formatos para llevarlo a cabo; charlas, cine-forum, teatro, talleres… 

El tema a tratar los próximos meses será “como promover la ciencia y la tecnología en la infancia y la juventud”. De todos y todas es sabida la importancia que tendrá el mundo de la ciencia y la tecnología en la sociedad del futuro. La inquietud que provoca este tema ha llevado a las asociaciones de padres y madres a tratar este tema junto a hijos e hijas.

Charla para promover la ciencia y la tecnología en la infancia y juventud

Con la charla organizada para este 13 de junio bajo el título “¿Orientando o frenando en ciencia y tecnología?” comienzan las actividades que traten sobre este tema. La ponente será la tecnóloga y responsable del programa Inspira STEAM creado en la universidad de Deusto Mª Luz Guenaga Gómez. Su exposición versará sobre la formación en torno a la ciencia y tecnología entre jóvenes, niños y niñas, de cómo abrir el camino a las vocaciones científicas y tecnológicas desde la pronta infancia y sobre cuáles son las dificultades, especialmente entre las niñas.

La charla será ofrecida en el palacio de Igartza a las 18:30 y está especialmente dirigido a los padres y madres del alumnado de infantil y primaria. La entrada será gratuita y habrá servicio de guardería –las inscripciones se realizarán a través de las asociaciones de padres y madres-.

Mª Luz Guenaga Gomez

Mª Luz Guenaga Gomez es doctora en ingeniería informática (Universidad de Deusto) y actualmente es docente en los grados de Ingeniería Informática y en el de Ingeniería en telecomunicaciones de la Universidad de Deusto. Es miembro del equipo de investigación Deustek y a la vez responsable del grupo de investigación Deusto Learning Lab de la facultad de Ingeniería. Es especialista en Educación tecnológica, accesibilidad e interacción.

En los últimos años es responsable del proyecto Inspira STEAM, proyecto pionero en promover la vocación de la ciencia y la tecnología entre las mujeres, a través de la cual se llevan a cabo actividades de sensibilización y orientación con mujeres profesionales de los ámbitos de la ciencia y la tecnología (inspirasteam.net).