En 2018 la tasa de desempleo en Beasain continuó con su tendencia a la baja situándose en un 7.80 %; según los últimos datos hay 542 beasaindarras inscritos en la oficina de desempleo, 213 hombres y 329 mujeres

Desde 2015 se continúa el descenso del número de personas desempleadas, en estos tres últimos años hay 156 personas menos en el paro y la tasa se ha reducido en un 2,36%

El número de desempleados en el municipio sigue disminuyendo lo cual reafirma la consecuencia de los proyectos puestos en marcha por el gobierno municipal para promover el empleo.

La tendencia del paro sigue siendo a la baja. Según los datos de SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) en Beasain 2018 finalizó con 19 personas menos desempleadas lo cual indica la importancia de seguir año tras años restando la cifra total de personas sin empleo.

Según los datos recabados hasta ahora, al finalizar el año 2015 el número de personas inscritas en las listas del paro fue de 698 (278 hombres, 420 mujeres), en  2016 descendió  a 618 (251 hombres, 367 mujeres) en  2017 a 561 (337 mujeres y 224 hombres) y al finalizar 2018 eran 542 (329 mujeres y  213 hombres). La tasa de desempleo en Beasain en 2015 se situó en el 10,16% y al final de 2018 fue del 7,80%. Estas cifras indican que 156 personas menos están desempleadas a lo largo de este periodo y por lo cual la tasa se redujo en un 2,36%.

Por tanto,  al final del pasado año, el índice de desempleo en Beasain se situó en el 8,37 %. El provincial en Gipuzkoa en el 9,1 % y el autonómico en la CAV en el 11,2 %. (datos de Lanbide).

Con estos resultados, los responsables municipales continúan con el compromiso de luchar contra el desempleo ya que el trabajo es considerado como un derecho fundamental que dignifica a las personas y repercute directamente en la economía, el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía. Es por esto que se mantienen firmes los proyectos iniciados en el esta legislatura para luchar contra el desempleo, especialmente aquellos en los que atendiendo a las características del perfil de las personas  demandantes ofrecen la formación específica solicitada por las empresas ofertantes de puestos de trabajo.

De este modo en colaboración con la empresa Ikolan-lanaldi, promoviendo los cursos de formación y prácticas en empresas en Goierri Eskola, abriendo vías de subvención para nuevos emprendedores, como la incubadora de empresas Anezka, y ayudando en proyectos como el Coworking.

En estos momentos en Goierri Eskola se encuentran 8 beasaindarras en los cursos formativos (2 mujeres y 6 hombres).

Unido a esto cabe resaltar que gracias al convenio de colaboración del Ayto. de Beasain con Caritas y Sarea fundazioa, en las huertas sociales puestas en marcha el pasado octubre, hay alrededor de 20 personas en el taller de horticultura realizando trabajo ocupacional. Esto se une a los compromisos adquiridos en revitalizar el sector primario y la economía local con acuerdos de colaboración con los comerciantes para impulsar y proteger el comercio local.