El gobierno municipal mantiene el compromiso con los ejes estratégicos del inicio de legislatura basados en la economía, el empleo y el bienestar social que más preocupan a la ciudadanía

Los cursos formativos para combatir el desempleo y los proyectos que impulsen la economía local seguirán siendo prioritarios

Subirán las inversiones en los servicios que se prestan desde bienestar social a las personas de edad avanzada

El gobierno municipal ya ha presentado la propuesta para la aprobación de los presupuestos de 2019. Dentro de la buena gestión y continuando con los compromisos adquiridos para la legislatura principalmente el bienestar de las personas y la calidad de vida, destacan la promoción del empleo así como seguir en la labor de construir un municipio más agradable y confortable.

Continuando con los compromisos adquiridos, el gobierno municipal sigue con la intención de abordar los aspectos que más preocupan a la ciudadanía como son el empleo y la promoción de los proyectos relacionados con la actividad económica local. En relación al plan de empleo continuarán las ayudas para ubicar nuevos espacios denominados coworking que promuevan iniciativas  emprendedoras y las subvenciones dirigidas a los cursos de formación servirán para hacer frente al desempleo. 

En cuanto a la activación económica, en base al estudio realizado sobre la activación del comercio y los espacios degradados, se pondrán en marcha diferentes proyectos, estudios e iniciativas. Es el caso del estudio sobre la posibilidad de implantar el mercado en el barrio de Ezkiaga con los y las baserritarras, la creación de una aplicación para móviles para la revitalización del comercio o la creación de una consigna digital para las compras comerciales. Seguirán teniendo continuidad el mercado mensual de productos locales y de temporada y las actividades creadas ad hoc.

El bienestar colectivo continuará siendo un eje estratégico para el gobierno municipal dentro del cual cobra un peso muy importante la labor de continuar impulsando el envejecimiento activo ante el desafío social que supone en el futuro una población cada vez más envejecida. Pero también se incrementarán los recursos de ayuda a la población más desfavorecida.

Para hacer frente a todo esto y garantizar el bienestar y el envejecimiento activo de la población besaindarra, seguirán vigentes proyectos iniciados al principio de la legislatura y se implantarán otros nuevos. Desde bienestar social se incrementarán las horas destinadas a la ayuda a domicilio para personas mayores que viven solas elevando el presupuesto en un 15%. En cuanto a las ayudas dirigidas a familias con menores o adolescentes, el presupuesto del programa de intervención familiar también se eleva en un 20%. La mejora en la atención y ayuda a personas de edad avanzada también se verá reflejada con la apertura de una cuarta vivienda tutelada gracias a la subida del presupuesto de este apartado en un 10%. A todo esto se suma la continuidad de los programas Goiz Alzheimer, Ondo ibili ondo izan, la consultoría del polideportivo, el programa Beasain Lagunkoia u otros de prevención como botell-ON o lonja laket relacionados con la juventud.

En cuanto a novedades, se llevara a cabo el programa denominado A Tiempo mediante el cual se realizará un diagnóstico sobre las necesidades de las personas de edad avanzada. Se colocarán en todos los hogares de personas mayores de 80 años detectores de humo. También se instalarán en diversas calles desfibriladores. En colaboración con la ONCE se ubicará en la calle Juan XXIII el primer semáforo para ciegos. Se pondrá en marcha también un proyecto consultivo en el que los niños y niñas en edad infantil realizarán aportaciones sobre sus necesidades en el aspecto urbanístico en relación a las mejoras o necesidades relacionadas con los equipamientos. Con el vecindario de la calle Arana se llevará a cabo el proceso denominado Arana Elkar-Ekin mediante el que se pretende mejorar los aspectos de convivencia y responder a las necesidades vecinales. En cuanto a la seguridad ciudadana se mejorará el servicio prestado por la policía municipal invirtiendo los recursos necesarios para que el servicio que se presta se amplíe a los 365 días del año.

En el área de urbanismo tendrán continuidad las labores de mejora en barrios y calles de Beasain con el fin de seguir avanzando en construir un municipio más agradable, accesible y cómodo para la población. Especial importancia seguirán teniendo las obras de mantenimiento de jardines, aceras, asfaltados y limpieza del rio. Los centros educativos, siguiendo las prioridades marcadas por las ITES efectuadas a principios de legislatura, seguirán con sus obras de reformas y en los parques infantiles se efectuarán las reformas necesarias.

Los espacios que tendrán nuevas actuaciones serán la reforma del canal de agua y el estanque del conjunto monumental de Igartza y el adecentamiento de los jardines. En la ferrería también se llevarán a cabo labores de mejoras. Continuará el proyecto de iluminación de espacios emblemáticos del municipio. En la obra de la plaza Erauskin se instalarán nuevos baños públicos y en Gernika pasealekua se incrementará el número de aparcamientos renovando el asfaltado y mejorando así la seguridad. El edificio de

Olaran continuará con su labor de adecuación y recuperación para seguir con el estudio sobre su definición de cara a posibles usos en el futuro según las necesidades detectadas, como pueden ser viviendas de alquiler juvenil, actividades relacionadas con el empleo y la industria, etc. El proyecto de reforma de Dolarea parkea la implantación del doble sentido de circulación en Igartza Oleta kalea seguirán su curso. Las labores para eliminar el riesgo de inundabilidad en la Porteria y reurbanizar este área ampliando las aceras, tomarán un nuevo impulso y también se llevará a cabo un estudio para analizar las posibles mejoras de la calle San Ignacio. Se efectuarán reformas de mejora en la accesibilidad a la sala de exposiciones del cine Usurbe con la puesta en marcha del ascensor.

En las áreas de deporte, cultura y euskera, se mantendrán las iniciativas puestas en marcha tres años. En cultura, el convenio con dantzan.eus, el ciclo musical Igartza Musika Programa y la promoción de jóvenes talentos musicales con Igartza Musika Beka. En deportes una nueva edición de Beasain Kirol Sariak premiará la referencia del deporte beasaindarra y en cuanto a política lingüística Euskaraldia, las colonias en euskera y el proyecto de fomento del euskera en el deporte Euskara Kirolean serán los referentes.

En el aspecto cultural, se activará el edificio de Bomberia como espacio referente de la danza. El futuro convenio de colaboración con los benedictinos de Lazkao pretende que sirva para promover desde un punto de vista educativo su archivo. Entre otros proyectos continuará el proceso de recuperación de la memoria histórica, se reforzarán los convenios con las asociaciones culturales, y se creará una nueva aplicación para móviles desde la cual la ciudadanía pueda acceder a toda la información municipal.

En deportes, las inversiones en el polideportivo irán dirigidas a mejorar la calidad y las ofertas nuevas de los servicios prestados. Se efectuarán reformas en la entrada del edificio del polideportivo y mejoras en los espacios deportivos tales como campos de futbol que den la oportunidad de ampliar el uso y aprovechamiento en colaboración con federaciones y clubes.

Dentro del bienestar de la población la igualdad de género continúa siendo un área transversal en todos los departamentos. Seguirán dándose pasos para conseguir una sociedad más paritaria con la continuidad de proyectos y programas que sumen en ese objetivo entre los cuales estará el estudio que presentará la antropóloga Iraitz Agirre sobre la mujer de Beasain. El proyecto piloto Herrilab sobre la conciliación corresponsable continuará con las diferentes fases de su proceso y en relación al deporte, el convenio con el club Goierri Gorri seguirá promoviendo la presencia de la mujer en el deporte. Los programas para hacer frente a la violencia de género se ampliarán a lo largo de todo el año.

En definitiva, la propuesta de presupuestos, continúa con el objetivo de garantizar la mejora de la calidad de vida de las personas construyendo para ello un municipio más confortable y agradable para vivir. Una vez compartida esta propuesta con los grupos de la oposición y tras recabar sus aportaciones, es voluntad del gobierno municipal como hasta ahora, elaborar conjuntamente un proyecto de presupuestos. Para así, y como ha sucedido en 2018, ejecutar todos los proyectos aportados por todas las partes.

El proyecto final de presupuestos de 2019 se presentará en el pleno del día 29 de noviembre para su aprobación definitiva.