En colaboración con la Diputación, esta iniciativa pionera implicará a los agentes y a la ciudadanía que a través de la experimentación buscarán la transformación social

Una vez firmado el convenio entre la Diputación y Ayuntamiento y aprobado en el siguiente pleno municipal, se pondrá en marcha y se dará a conocer públicamente a lo largo de los próximos meses en Beasain

Beasain será el banco de pruebas del Plan Foral de Conciliación Corresponsable, que con la iniciativa Herrilab implicará a agentes locales y ciudadanía para colaborar activamente a la hora de diseñar, probar e implementar acciones concretas que de manera significativa y duradera fomenten la igualdad entre mujeres y hombres. El conocimiento que se genere con este laboratorio social pionero servirá como inspiración para políticas de igualdad y conciliación, proporcionando modelos y experiencias que se puedan compartir con otras localidades y comarcas.

El convenio ha sido presentado hoy por el diputado general, Markel Olano, y el alcalde de Beasain, Aitor Aldasoro, y entre ambas instituciones se destinarán 50.000 euros (30.000 diputación, 20.000 Ayto.) para dar inicio al proyecto, cuyo desarrollo se prolongará hasta fin de año y contará con una previsión de prórroga hasta 2019.       

Las acciones de Herrilab se desarrollarán en el ámbito económico y laboral, el social y en el plano institucional. Participarán en su ejecución agentes representativos locales del tejido socio-económico, cultural y organizativo de Beasain con el objetivo de facilitar la adopción de nuevos hábitos acordes a la conciliación corresponsable.

Beasain laboratorio pionero de transformación local

Aitor Aldasoro, alcalde de Beasain, ha destacado las particularidades socio-económicas idóneas del municipio para un caso de experimentación de este calibre. Según Aldasoro, "la importancia del sector industrial y sus empresas, el tejido asociativo de Beasain y la labor de sus diversas asociaciones deportivas, culturales o de ocio, dotan al municipio de las características representativas a escala local de todo el territorio".

Markel Olano ha explicado que la "conciliación exige abarcar simultánea y coordinadamente todos los ámbitos de la vida y desde varios los frentes con el objetivo de facilitar la adopción de nuevos hábitos acordes a la conciliación corresponsable y combatir las desigualdades entre mujeres y hombres y facilitar el desarrollo pleno de las vidas de todos y de todas”.

El objetivo final de Herrilab será servir como plataforma de experimentación para el desarrollo de políticas públicas y privadas que fomenten e implemente acciones hacia la conciliación corresponsable generando conocimiento y experiencia. Una vez firmado el convenio entre la Diputación y Ayuntamiento y aprobado en el siguiente pleno municipal, se pondrá en marcha una primera fase de diagnóstico que sentará las bases del proceso. Así, Aitor Aldasoro ha destacado la gran importancia de este primer paso que servirá para conocer detalladamente el punto de partida de Beasain. Con los diferentes escenarios dibujados, se procederá en la fase inicial a identificar e implicar a los diferentes agentes locales. Estos agentes serán del ámbito económico (empresas, asociaciones empresariales, comercio, hostelería...), del entorno social (centros escolares, asociaciones deportivas, feministas, medios de comunicación, centros culturales, asociaciones madres y padres...) y las instituciones. El protagonismo recaerá sobre estos agentes y serán ellos los que diseñen el itinerario a seguir. Este paso del proceso se dará a conocer públicamente a lo largo de los próximos meses, en Beasain, buscando con ello la complicidad de toda la ciudadanía.

HERRILAB aurkezpen20180315Aitor Aldasoro, Markel Olano y Miren Elgarresta directora foral de igualdad