Cumpliendo con el objetivo de sacar el atletismo de las pistas a la calle, Erauskin plaza será el escenario donde se celebrará de la mano de los y las deportistas más destacadas de Euskadi la exhibición de esta modalidad 

Esta actividad viene a promover la afición y la práctica del atletismo federado y escolar que ya quedó recogida en el convenio entre Ayto. y Txindoki Atletismo Taldea 

Con la finalidad de promover la práctica del atletismo entre las personas de corta edad, el Ayto. a través del convenio firmado con Txindoki Atletismo Taldea, se celebrará este sábado 29 de abril la exhibición de salto con pértiga Erauskin plaza. En el acto de presentación realizado en el mismo lugar, tanto la alcaldesa de Beasain como los representantes de Txindoki AT encabezados por su presidente Eneko Agirrezabal, dieron cuenta de los detalles de la exhibición.

Eneko Agirrezabal de Txindoki AT, ha indicado que la exhibición se celebrará el día 29 de abril a las 18:00 horas. Erauskin plaza se ha acondicionado para poder realizar la exhibición de salto de pértiga con los elementos necesarios; arco, barra, cajetín para clavar la pértiga y colchoneta. La pdf participación (174 KB) en cuanto a atletas está compuesta por algunos de los y las mejores saltadoras que compiten actualmente en Euskal Herria. En total serán diez, tres chicos y siete chicas las cuales destacan por sus marcas y logros en campeonatos estatales de categorías jóvenes, algunos incluso campeones. Participarán del club Real Sociedad, Ander Martínez de Rituerto (5,30 m su mejor marca), Asier Añorga Fernández y Getary González Narbarte. Del Bidasoa Atlético, Mario Estanga Lasa y Malen Orduña Enparantza. Del Atlético San Sebastián, Ane Castillo Lorente. Del Pamplona, Alaine Hernández Mariezkurrena. Del club gasteiztarra La Blanca, Sofía Granja de Zuasnabar. Y del Txindoki AT, Maddi Mendizabal y Elorri García.

Leire Artola ha subrayado la importancia de esta actividad con el fin de llegar e inculcar al público más joven este deporte. “El beneficio indudable que promueve el deporte en la población y la intención de promocionar entre los niños y niñas el atletismo es el principal objetivo de este acto”. Esta actividad ha llevado al Ayto. de Beasain a apostar por el atletismo, en su promoción y divulgación. La anterior exhibición se llevó a cabo en 2018 en Bideluze plaza. Entonces fueron exhibidas otras modalidades.

Erauskin plaza adecuada al evento

En esta ocasión será el salto con pértiga y para ello cuando se llevó a cabo la reforma de Erauskin plaza estaba previsto situar un hueco en el pavimento para cuando se realizara esta exhibición. Por lo cual, el cajetín para poder introducir la pértiga durante el salto ya se encuentra preparado.

La segunda exhibición de atletismo de Beasain se encuentra recogida dentro del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Beasain y Txindoki AT. Entre los compromisos, ambas partes acordaron llevar a cabo exhibiciones de atletismo en Beasain. El objetivo principal es canalizar el desarrollo del Atletismo federado y escolar en Beasain. También dentro del convenio se acordó que en el mitin o encuentro de Atletismo que se organiza anualmente en Ordizia, una de las pruebas lleve el nombre de Premio Beasain. La exhibición de atletismo se realizará cada tres años en Beasain.