Beasain es en toda la Comunidad Atunonoma, el municipio con más usuarios de Mugiment Txartela después de Bilbao 

El 90,45% de los usuarios que han acudido al polideportivo Antzizar han sido de la comarca del Goierri. De ellos, el 43,15% son de Ordizia, con 959 usuarios

Superada la pandemia, el número de abonados se recupera poco a poco

En colaboración con el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Beasain ha renovado el convenio para continuar dentro de la iniciativa Mugiment Kirol Txartela. Así, aprovechando la ventaja que ofrece este programa, las y los socios del polideportivo Antzizar podrán utilizar sin coste adicional las instalaciones deportivas de otros municipios incluidos en el programa Mugiment Kirol Txartela. Para ello deberán tener activada la Mugiment Kirol Txartela. La iniciativa pretende dotar a la ciudadanía de una mayor oferta de instalaciones y prácticas deportivas, así como mejorar la gestión de los recursos públicos, optimizando el uso de las infraestructuras deportivas ya existentes, gracias a la captación de nuevos usuarios en los horarios de menos afluencia. Además, se obtiene una financiación adicional para hacer frente a los gastos de mantenimiento del polideportivo.

El Ayuntamiento de Beasain se adhirió al proyecto hace un año y recientemente, en el pleno de enero se ha aprobado continuar dentro del proyecto con la firma del convenio de colaboración. Mugiment Kirol Txartela es una tarjeta virtual gratuita que permite utilizar las instalaciones y servicios de otro municipio adherido al programa. Las y los abonados de cada municipio podrán acceder a las instalaciones deportivas de otros municipios, sin gastos adicionales, en función de las disponibilidades y horarios establecidos por cada ayuntamiento. Al ser una tarjeta virtual, simplemente hay que descargarse la aplicación para el teléfono móvil.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la práctica del deporte, reducir el sedentarismo y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, dondequiera que estemos, sin suponer un sobrecoste para el abonado. Esta es la razón por la que el Ayuntamiento de Beasain se mantiene adherido a la iniciativa Mugiment kirol txartela. Las instalaciones deportivas de los municipios incluidos en este programa podrán ser utilizadas por los socios que tengan activada la kirol txartela Mugiment.

Polideportivo con gancho 

El Ayuntamiento de Beasain se adhirió al proyecto Mugiment Kirol Txartela en enero de 2022. Atendiendo a los datos recogidos hasta noviembre del año pasado, Beasain es, después de Bilbao, el municipio que más usuarios/as ha recibido, 8.046. Del total de usuarios, el 31% fueron mujeres y el 69% hombres. En cuanto al origen, el 90,45% de los usuarios que han acudido al polideportivo Antzizar han sido de la comarca del Goierri: 184 de Legazpi, 334 de Urretxu, 533 de Zumarraga y 959 de Ordizia.

En la CAV, 73 municipios están adheridos a la iniciativa Mugiment kirol txartela. Por parte de los abonados beasaindarras, han sido 437 los que han utilizado los otros instalaciones deportivas incluidas en el proyecto Mugiment Kirol Txartela.

Número de abonados al alza

El número de abonados/as del polideportivo Antzizar en los últimos ocho años iba en aumento si no hubiera sido por la interrupción provocada por la pandemia. Tras dos años de descenso, en la actualidad vuelve a situarse en el número de abonados/as que tenía hace ocho años (5.365 en 2015, 5.212 en 2022).

La progresión del ascenso se mantuvo hasta la llegada de la pandemia: 5.759 en 2016; 5.867 en 2017; 6.041 en 2018 y 6.145 en 2019. Con la llegada de la pandemia el número de socios disminuyó hasta los 4.514 en 2020 y 4.469 en 2021. Después de tocar fondo se han recuperado casi un millar de abonados/as el pasado año.

Mejora continua e instalaciones de calidad

Uno de los ejes principales en las funciones de los responsables municipales es el área de mantenimiento, es decir, disponer de infraestructuras y recursos municipales en condiciones adecuadas para ofrecer un servicio de calidad respondiendo a las necesidades de la ciudadanía.

El gobierno municipal ha dado pasos firmes en mejorar la oferta de calidad de los servicios y en la reforma de las infraestructuras del Polideportivo Antzizar para dar respuesta a las necesidades de los equipos y usuarios/as de las instalaciones deportivas. Desde 2015 han sido numerosos los nuevos servicios puestos en marcha o las innovaciones realizadas en las instalaciones, siempre con el mismo objetivo de incidir en el bienestar y la calidad de vida de las personas.

Con el objetivo de contar con una instalación moderna y eficiente, se han llevado a cabo reformas relacionadas con la movilidad y la sostenibilidad. En esta larga lista se encuentran equipos eficientes para la renovación del alumbrado de algunas zonas, vestuarios adaptados para discapacitados, 2 vestuarios más para equipos, vestuarios para personal laboral, taquillas electrónicas, pantalla gigante de información en el área acuática, renovación del césped y servicio de bibliopiscina en las piscinas exteriores, nuevo rocódromo, nuevo pavimento en la cancha deportiva, renovación de la sala de tatami, nuevo equipamiento para gimnasio Fitness, nueva zona Crossfit, nuevo gimnasio Boxing, nueva zona de Powerlifting y la instalación del parque fotovoltaico de captación de Energía solar.

kiroldega Antzizar 2