Esta primera jornada será también campeonato de Gipuzkoa. Las otras dos jornadas se disputarán en octubre y diciembre, esta última será la final

El Ayuntamiento apoya la Liga Beasain Wushu-Kungfu teniendo en cuenta la importancia de la práctica deportiva y el beneficio que las artes marciales suponen para la salud

Con el patrocinio del Ayuntamiento de Beasain se celebrará este próximo sábado la primera de las jornadas de competición de la Liga Beasain Wushu-Kungfu. La Liga estará dividida en tres jornadas o diferentes días de competición que se celebrarán en el polideportivo Antzizar. Desde las nueve y media de la mañana y hasta las dos de la tarde se prolongará la competición de las diferentes modalidades Wushu-Kungfu.

Esta Liga, organizada por Lorea WKF Beasain con el apoyo del Ayuntamiento, tiene como objetivo impulsar y difundir la práctica de las artes marciales en el municipio. Así lo ha manifestado en la presentación la alcaldesa de Beasain Leire Artola. «Insistimos en la importancia de hacer deporte porque es apostar por la salud y ese es uno de los principales objetivos estratégicos del gobierno municipal», ha subrayado. “La salud es bienestar y todos debemos ser conscientes de ello. Es un deporte que pueden practicar tanto niños, jóvenes como adultos”, ha añadido la alcaldesa en presencia de Txema Jiménez, organizador del torneo y de las deportistas Izaro Gerique y María Izquierdo, presentes en la presentación.

Estas dos mujeres han conseguido en los recientes campeonatos de España tres medallas de oro cada una en el apartado de artes marciales sin combate. Ambas han explicado su experiencia en este deporte y han destacado sus beneficios para la salud física y mental de las personas, ya que resulta muy enriquecedor. También han explicado la experiencia de las medallas logradas en el torneo que se disputó en Valencia y han destacado que es una modalidad que no tiene edad: Izaro ha competido en la categoría junior y María en la adulta a sus 42 años.

Txema Jiménez, por su parte, ha dado detalles del evento. Aunque el primer campeonato se disputará el sábado habrá otra jornada en octubre y ha precisado que en la tercera de diciembre se disputarán las finales. Así, las y los participantes deberán sumar puntos para llegar a las finales. Ha explicado que las modalidades existentes en Wushu-Kungfu son múltiples. En combate el contacto es directo, sin embargo en las que no hay contacto se necesita mucha habilidad y concentración. Este sábado participarán entre 70 y 80 personas en el primer campeonato de la Liga que servirá también como campeonato de Guipúzcoa. Los/as participantes llegarán desde diferentes localidades de Bizkaia, Navarra y Gipuzkoa. También habrá exhibición de boxeo.

La Liga Beasain estaba previsto llevarla a cabo antes de la llegada de la pandemia pero el parón de dos años ha permitido a la organización mejorar y desarrollar el proyecto. Txema Jiménez ha explicado que el reto ha sido muy positivo y espera que sirva para dar a conocer a la ciudadanía los beneficios que aporta este deporte.

Beasain Liga Wushu kungfu aurkezpena 20220627 2