El polideportivo Antzizar acogerá los días 17, 18 y 19 de septiembre el torneo triangular de la Euskal Kopa Liga 2 Femenina

Tanto Ayuntamiento como Federaciones y BKL aprovechan esta ocasión para reivindicar la paridad en el deporte y atraer al baloncesto a las mujeres

El próximo fin de semana el polideportivo Antzizar de Beasain acogerá durante tres días la Euskal Kopa Liga 2 femenina. En la presentación realizada en la renovada cancha del polideportivo Antzizar, representantes de las entidades organizadoras de este evento han dado a conocer los detalles. En nombre del Ayuntamiento de Beasain, la alcaldesa Leire Artola, el presidente del club local de baloncesto BKL Jose Mari Arrospide, el presidente de la Federación Vasca de Baloncesto Luis Mari Sautu y la presidenta de la Federación Guipuzcoana de Baloncesto Ainhoa Ibarburu.

Los equipos participantes en este triangular serán el Barakaldo saskibaloi taldea femenino, el Ibaizabal de Galdakao y el Azpeitia Azkoitia ISB Iraurgi. De viernes a domingo los tres equipos se enfrentarán en la reformada cancha del polideportivo Antzizar. Los horarios y enfrentamientos serán los siguientes: viernes a las 19:00 horas, Iraurgi-Barakaldo. El sábado a las 18:00, Barakaldo-Ibaizabal y el domingo a las 18:00, Ibaizabal-Iraurgi.

Según han explicado los organizadores, el sábado se podría decidir quién es el campeón si el Barakaldo gana sus dos partidos. En caso contrario, habrá que esperar hasta el domingo para saber quién levantará la copa.

Mujeres en el deporte

En la presentación, la alcaldesa Leire Artola ha explicado por parte del Ayuntamiento lo que supone la celebración de este evento en Beasain. "El especial interés del Ayuntamiento en llevar a cabo iniciativas para avanzar en la construcción de una sociedad más igualitaria se refleja en este tipo de eventos. Precisamente, poniendo en valor el mismo derecho que tiene toda persona a la práctica del deporte, se pretende visibilizar el deporte femenino, haciéndolo visible. Ahora es el baloncesto femenino el que hemos traído a Beasain con la Euskal Kopa, pero también ha sucedido y seguirá sucediendo con otros deportes, como por ejemplo la equiparación de premios en la San Silvestre, el Master cup femenino de pelota en 2020, la semifinal de la Euskal Kopa de fútbol femenino recientemente disputada en agosto entre la Real Sociedad y el Alavés; la carrera ciclista femenina de la Copa de España de ciclismo, denominada I. Igartza Saria o dentro del deporte rural el campeonato de aizkolaris anual en el que participan también las mujeres.

Además, la alcaldesa ha destacado dentro de la mejora de las instalaciones, la influencia del nuevo pavimento de la cancha del polideportivo Antzizar. "La importancia de esta infraestructura de calidad y de alto nivel también ha sido determinante para que un evento de este nivel se lleve a cabo en Beasain", ha añadido.

Instalación de máximo nivel

Por su parte, el presidente del BKL, Joxe Mari Arrospide, ha agradecido al Ayuntamiento el apoyo que presta al baloncesto y a la Federación su elección por Beasain para la celebración de este torneo. Arrospide incidía en la renovación de las instalaciones: "El nuevo pavimento de la cancha, además de mejorar los medios para practicar este deporte, ha convertido a Beasain en un referente con esta instalación de alto nivel. Los equipos de primera categoría han mostrado interés por jugar y entrenar aquí. La Federación nos ofreció celebrar el torneo en Beasain y recibimos con alegría y agradecimiento la propuesta de acoger la Euskal Kopa femenina”. El presidente del BKL ha destacado la importancia de visibilizar el baloncesto femenino y ha confiado en que este evento sirva para atraer al baloncesto a las chicas de Beasain.

Por parte de la Federación, Luis Mari Sautu destacó el nivel y la competitividad de los tres equipos participantes. También subrayó la buena situación que atraviesa el baloncesto femenino y la ambición con la que se presentan para esta temporada. Desde la Federación Vasca desean aprovechar este momento para aumentar la participación femenina, tanto en jugadores como en otras áreas, entrenadores, directivos y cargos federativos.

Ainhoa Ibarburu, de la Federación Guipuzcoana, mostró su satisfacción por la organización de este torneo en Beasain. Se mostró convencida de que será útil para promocionar el baloncesto femenino. También señaló que la pandemia ha provocado un descenso en el número de licencias federativas y confió en que con la nueva normalidad de la situación se vuelva a las cifras anteriores, ya que el objetivo principal es la incorporación de las mujeres al deporte.

Ambos presidentes federativos expresaron su agradecimiento al Ayuntamiento y al BKL por el trabajo realizado en la organización de este torneo y animaron a las y los aficionados acudir a Antzizar el fin de semana. El recinto tendrá aforo limitado.

emakum saskib euskal kopa aurkez 20210913 6 web emakum saskib euskal kopa aurkez 20210913 5 web