Al objeto de impulsar el uso del euskera, el Ayto. junto con la SD Beasain, BKL y la empresa Eusport ha suscrito un convenio de colaboración

El Ayto. desea conseguir la mayor incidencia posible en la población ya que son los clubes que más deportistas reúnen en el municipio

Con el objetivo de impulsar el uso del euskera, el Ayto. activa un proyecto más en el que sitúa como objetivo activar a las personas hablantes y concienciarlas de la importancia que supone. La firma de este novedoso convenio para Beasain conjuga el deporte con el euskera y para ello se han unido los clubes de baloncesto BKL, la SD Beasain de futbol con la empresa Eusport y el Ayto.

En el acto de la firma celebrado hoy, el alcalde Aitor Aldasoro ha remarcado el objetivo de incidir en los clubes y deportes que reúnen a más beasaindarras como son el futbol y el baloncesto. Para ello se han dado cita en la presentación junto al alcalde además de la concejala de deportes Elena Ruiz, los presidentes de BKL Jose Mari Arrospide, de la SD Beasain Kepa Lasa y en representación de Eusport Koikili Lertxundi.

Según datos aportados por el alcalde, son casi un millar de deportistas los que se congregan en las filas de estos dos clubes. Pero la cifra se triplica si ampliamos el área de incidencia al que se puede llegar incluyendo a familiares y personas del entorno. Eso supone un alcance importantísimo para el programa de euskera que se desea implantar.

Incrementar la presencia del euskara en el deporte

Lertxundi ha destacado que el principal objetivo es dar pasos cualitativos en el aumento de la presencia del euskera en el día a día de las entidades deportivas participantes. Eusport, la empresa que dirige este empresario y deportista, gira en torno al deporte a través del cual fomentan valores importantes como el euskera, la calidad, la igualdad o la solidaridad.

Este programa denominado “Kirola Oinarritik Euskaraz” pretende incidir en las actividades de tiempo libre relacionadas con algunas de las actividades deportivas más extendidas. Esta propuesta va acorde al ritmo de los clubes deportivos, es decir por temporadas, esta y la siguiente en este caso. En este momento ya está realizado el diagnóstico del estado del uso del euskera y la foto realizada es muy buena según Lertxundi, aunque queda mucho por hacer.

Tanto Kepa Lasa presidente de la SD Beasain como Jose Mari Arrospide de BKL han coincidido en afirmar la importancia que tiene la inclusión del euskera en el deporte. La propuesta venida del Ayto. fue recibida de muy buen agrado por parte de ambos clubes. Especialmente por las carencias que hay por parte de técnicos y entrenadores en el aspecto del uso del euskera. Los cursos de formación para favorecer el uso del euskera serán sin duda alguna muy beneficiosos, ya que es ahí donde reside la dificultad porque entre los jugadores y jugadoras el uso del euskera está bastante extendido.

Acciones especificas para incrementar la presencia del euskera

Lertxundi también ha expuesto las acciones específicas y los objetivos secundarios del programa. Son los siguientes: Mejorar la coordinación entre el Ayto. y las entidades deportivas. Mejorar la calidad dentro de la formación especializada que ofrecen las entidades deportivas. Ofrecer la formación especializada en euskara. Conseguir que el euskara sea una lengua viva dentro de la comunicación de los clubs y darle prestigio al euskara.

Planificación del trabajo

La planificación para llevar a cabo las actividades se dividen en las siguientes áreas; se plantean realizar cuatro reuniones de coordinación con el Ayto. al año para la evaluación del proyecto.

Se realizarán sesiones formativas ya que dentro de la formación especializada que ofrecen las entidades deportivas la calidad es esencial en entidades en las que hay muchas personas que ofrecen su tiempo libre de manera voluntaria.

Reto “Baietz lortu bi hilabete euskaraz jolasten”. Esta acción pretende aumentar la presencia del euskera en el día a día de las entidades deportivas. Por ello, la acción se extiende a toda la comunidad deportiva de ambos clubs (jugadores/as, entrenadores/as, directivos/as, madres, padres). En efecto, esta acción que tiene un componente lúdico importante, pretende incidir en los entrenamientos y en los días de partido.

En el plan de comunicación el objetivo principal consiste en lograr que el euskera sea una lengua viva en la comunicación de las entidades deportivas.