En las audiciones que se ofrecerán el sábado durante todo el día -gratis y en abierto- se escucharán interpretaciones de 41 candidatos: 19 alumnos/as de Grado y 22 de Master

La VIIIª edición de la Beca Igartza Musika, organizada por el Ayuntamiento de Beasain en colaboración con Musikene, tiene como objetivo fomentar la cultura y difundir la música en el País Vasco, especialmente en el ámbito de la educación musical superior

En un solo día se podrán escuchar las interpretaciones abiertas a todo el público de alumnos y alumnas de música, en la octava edición del certamen Igartza Musika Beka. En el palacio de Igartza, el próximo sábado 2 de diciembre, las y los alumnos seleccionados por el centro superior de música del País Vasco, Musikene, ofrecerán lo mejor de sí.

Abierto al público y gratuito

Hay que destacar que las audiciones son totalmente abiertas al público y gratuitas, es decir, que se podrá entrar cuando se quiera y estar escuchando el tiempo que se desee. El ambiente musical que se crea entre intérpretes y público resulta agradable y cercano. El talento de estos jóvenes músicos es excepcional y el público que acude hace sus valoraciones y apuestas a la hora de adivinar quiénes pueden ser las o los ganadores.

Las audiciones se llevarán a cabo por la mañana de 9:00 a 14:00 horas y por la tarde de 15:30 a 19:00 horas. En la sesión matinal habrá dos intervalos de descanso y en la vespertina uno. El público podrá entrar y salir entre los intervalos de las actuaciones. 

El acto de entrega de premios se celebrará a las 19:45 horas. La beca, creada por el Ayuntamiento de Beasain, subvenciona los estudios en Musikene, (Centro Superior de Música del País Vasco) con 2.200 euros de premio en la categoría de Grado y 3.300 euros de premio en la de Master. Al finalizar las audiciones, las y los alumnos comparten sus experiencias y tienen la oportunidad de conocerse.

Presencia de intérpretes internacionales

En el número de alumn@s presentad@s se encuentran representantes nacionales y de diferentes países internacionales. Del Estado: Madrid (4), Galicia (2), Alicante (2), Salamanca (1), Granada (1), Málaga (1), Santander (1), Cádiz (2), Ciudad Real (1), Valladolid (2), Barcelona (1), Zaragoza (1), Jaén (2). Del País Vasco, Gipuzkoa (4), Bizkaia (1) y Álava (1). Del extranjero: Colombia (4), Venezuela (2), China (1), Perú (1), Portugal (3), Cuba (1), Francia (1) y Gran Bretaña (1).

El jurado de esta edición estará compuesto por Marta Moll del Alba Mendoza, Damián Martínez Marco, Jesús Etxeberria Jaime y Arantxa Gastesi. Al finalizar todas las audiencias se dará a conocer el fallo del jurado. Ver pdf programa (185 KB)

Actuación de los y las premiadas en Beasain

La consecución de la beca “Igartza Musika” ha sido para el gobierno municipal uno de los principales proyectos dentro de los objetivos culturales relacionados con la música. Nace con el objetivo de dar un impulso a las y los jóvenes músicos gracias a la colaboración suscrita en 2016 con Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco y ser complemento al programa Igartza Musika. 

Las y los beneficiarios serán alumnos y alumnas de todas las edades y nacionalidades que cursen sus estudios en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco. También repercutirá en Beasain y su ciudadanía. Ya que serán testigos de los resultados y trabajos de los estudiantes mediante actuaciones que realizarán en Beasain. Las y los ganadores se comprometen a ofrecer un concierto en Beasain el año que viene.

igartza musika beka abenduak 2