Representantes municipales y autores presentan en formato digital el anexo a los dos tomos anteriores sobre Gudugarreta de la colección Beasaingo Paperak

En el año 2020, en el número 28 de la colección Beasaingo Paperak, nos hicieron ser conscientes de la importancia que antaño tuvo Gudugarreta. Todo surgió tras descubrir la mención de las palabras Beasain en el documento más antiguo conocido encontrado en Irache, Navarra. Concretamente del año 1211. Tirando de aquel hilo, fruto del trabajo de Mikel Dorronsoro Ibarbia, Yoseba Alonso Arratibel y Martín García Garmendia, surgieron dos ejemplares de la colección Beasaingo Paperak sobre Gudugarreta, hoy barrio de Beasain. El primero en el año 2020, el tomo 28, “La Villa de Gudugarreta en la historia de la comarca” y el segundo en el año 2022, el tomo 30, “Historia de las casas de Gudugarreta y sus habitantes”.

En la presentación llevada a cabo en el Ayuntamiento de Beasain, por los autores mencionados junto al concejal de cultura Xabier Matarranz, se ha dado a conocer el ejemplar que junto a los dos anteriores tomos cierra la trilogía. Se ha publicado en formato digital para poder beneficiarse, entre otras, de las ventajas que ofrece este soporte. Así, el anexo que se presenta es la continuación del tomo número 30, “Historia de las casas de Gudugarreta y sus habitantes”. Se trata, precisamente, del análisis de las familias que habitaron estas casas. La principal fuente de información de este anexo han sido los datos que aportan los testamentos, contratos de capitulaciones matrimoniales, compras y ventas, contratos de arrendamiento, censos, etc.

El concejal de cultura, Xabier Matarranz, ha explicado en la presentación que Gudugarreta ha adquirido su propia monografía histórica y que con este anexo se cierra el estudio sobre el barrio de Gudugarreta, antiguamente villa y hoy barrio de Beasain.

La nueva publicación está disponible en formato digital en el portal municipal www.beasain.eus. Se trata de la última publicación de la sección en la que se encuentra la colección Beasaingo Paperak y mediante este enlace se puede acceder al libro.

Colección Beasaingo Paperak

La colección Beasaingo Paperak que publica el Ayuntamiento de Beasain a través de su Departamento de Cultura, pretende dar continuidad a la tarea de divulgar y promover el conocimiento de la historia local en sus diferentes facetas.

El primer número de la colección se publicó en 1992, y tuvo como tema Las sociedades populares de Beasain. Posteriormente y con carácter anual se han ido presentando durante la quincena denominada Otoño Cultural las siguientes ediciones.

La edición de esta colección va a contribuir a una mayor profundización y como consecuencia al enriquecimiento cultural de nuestra colectividad que necesita siempre reconocer sus señas de identidad para abordar el futuro. Todas las publicaciones de la colección Beasaingo Paperak se encuentran disponibles en la página web municipal.

Beasaingo Paperak Gudgarreta 20230504 2