Olatz Mitxelena Larreta ha presentado en Igartza su libro 'Arrain hezur bat eztarrian', al tiempo que se anima a las y los jóvenes escritores a participar en la 26 edición de la Beca de Creación Literaria Igartza

Ya se encuentra publicada la obra ganadora de la XXIVª edición del certamen de creación literaria Igartza Literatura Beka. Olatz Mitxelena Larreta ha desarrollado, elaborado y concluido el proyecto que fue premiado en 2021 bajo el título “Arrakalak”, y ha sido presentado en el palacio de Igartza. 

Se trata de su primer libro de cuentos elaborado por la autora oiartzuarra gracias a la Beca de Creación Literaria Igartza dirigida a jóvenes escritores. El libro recoge diez cuentos muy diferentes entre ellos en los que se expresan diferentes tipos de dolor. El silencio, la falta de comunicación, lo que no nos atrevemos a decir es como la palabra que se clava como una espina en la garganta. Los temas tratados en los cuentos son los mundos propios, los diferentes tipos de dolor, los que denotan la pérdida de la lógica, la vejez, la percepción de la realidad o el lenguaje.

En la presentación del libro han estado presentes la alcaldesa de Beasain Leire Artola, el responsable de la editorial Elkar Xabier Mendiguren y el responsable del área de euskera de la empresa CAF Bianditz Iraola.

La alcaldesa destacó la importancia y el valor de la beca. “El Ayuntamiento de Beasain, en colaboración con diferentes agentes, lleva a cabo numerosos proyectos culturales, pero éste no es uno más ya que se ha convertido en un referente de nuestra identidad. Ha situado a Beasain en el mapa euskaldun, es un referente de la creación literaria en euskera. Cada tomo es el grano de una abundante cosecha con un objetivo claro y concreto; unir creatividad y euskera, para contribuir a que nuestra lengua sea inmortal”.

Convocatoria de la XXVIª edición

El objeto de la beca denominada Igartza Literatur-sorkuntzarako Beka creada por el Ayuntamiento de Beasain con el patrocinio de la empresa CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) y la colaboración de la editorial Elkar es difundir la cultura vasca y apoyar la labor de las y los jóvenes escritores. La edición de este año ya tiene abierto el plazo para recibir los proyectos. Tras la publicación de las bases con el visto bueno de toda la Corporación, las y los jóvenes escritores tienen de plazo hasta el 30 de junio para presentar sus proyectos.

Los requisitos para participar en la XXVIª edición son: no haber cumplido 35 años, no haber publicado más de dos libros para adultos, no haber sido titular del premio Igartza literatur-sorkuntzarako Beka de ediciones anteriores, que el estilo sea narrativo -novela o colección de cuentos- y que los trabajos sean originales y creados en euskera.

El jurado de esta edición estará compuesto por Aintzane Usandizaga Lopez, Irati Jiménez Uriarte y Garazi Kamio Anduaga. Para la presentación de proyectos, la entrega se deberá realizar en la oficina de atención e información ciudadana Igunea o utilizando el registro electrónico on line en la dirección www.beasain.eus . Todos los proyectos recibidos serán analizados y el jurado emitirá su veredicto en septiembre de 2023. El importe del premio de la beca será de 6.000 euros.

La beca literaria Igartza tiene dos citas principales al año; una cuando el libro ganador ve la luz y otra cuando se comunica el ganador o ganadora de la beca. Y es que una vez designada la persona ganadora de la beca ésta tiene un plazo de casi un año para desarrollar y culminar el proyecto. En estos momentos se encuentra en proceso de elaboración el proyecto “Itzalkinak eguzkitan” de la ganadora de la XXVª edición Lizar Begoña Madariaga.

igartza literatura beka 20230316 8