La programación del primer semestre incluye diez actuaciones de gran nivel en los que se encuentran Anari, Mikel Azpiroz o la Banda de Txistularis de Iruñea

La apuesta del Ayuntamiento por la calidad ha sido un éxito; en los 119 conciertos organizados hasta la fecha se han dado cita 15.000 espectadores

El Ayuntamiento de Beasain mantiene su compromiso en la apuesta por la cultura y la música presentando en el palacio de Igartza el programa semestral del ciclo Igartza Musika Programa correspondiente al año 2023. Autoridades municipales y organizadores han adelantado las actuaciones programadas para los seis primeros meses como viene siendo habitual. La alcaldesa, Leire Artola, y los responsables de Loinatz Musika Eskola, Xabier Sarasola y Arantxa Gastesi, han presentado para esta octava edición, un pdf programa (995 KB) multidisciplinar y de estilos variados que pretende atraer y acercar a las y los beasaindarras, especialmente a la juventud a la música.

Un ciclo musical consolidado

El ciclo Igartza Musika Programa impulsado por el gobierno municipal ha sido un proyecto que se ha ido consolidando año tras año. En palabras de la alcaldesa Leire Artola, Igartza Musika Programa llega a su octava edición con nombre propio entre público y músicos. Es una referencia entre los aficionados a la música. A lo largo de estos años el ciclo ha pasado de obtener su reconocimiento local a ser conocido fuera de los límites del municipio. En todo este recorrido ya son 119 los conciertos que se han ofrecido tanto en Igartza como en otros puntos de la localidad. Por allí han pasado 15.000 espectadores y entre cantantes, coros y músicos se han subido cerca de 1.800 personas a los escenarios, de ellas la mitad mujeres.

La alcaldesa ha señalado que «básicamente el Programa Musical Igartza mantiene sus objetivos. Con el propósito de extender la afición a la música a la ciudadanía, las actuaciones se han ido extendiendo a más zonas de la localidad; además del palacio de Igartza, las parroquias de la localidad, el Usurbe Antzokia, o la reformada plaza Erauskin. La colaboración-convenio del Ayuntamiento con Musikene es el otro pilar de esta iniciativa. Gracias a ello, en las audiciones de la beca Igartza Musika participarán los alumnos seleccionados por el centro superior de música del País Vasco. Los ganadores de la beca del año pasado, tal y como acordaron ambas partes, actuarán en este primer semestre de 2023.

Conciertos atractivos

La primera actuación que abrirá el programa será el 22 de enero y la ofrecerán el tenor Luken Munguira y la soprano Saioa Goñi, junto a la pianista Sofía Chacón. Será en el palacio de Igartza a las 19:00 de la tarde. Luken Munguira es un tenor que actúa con el coro Easo. Saioa Goñi (Pamplona, 1999), inició sus estudios musicales en la escuela de música Hilarión Eslava, como pianista, y posteriormente, como cantante lírica en el Conservatorio Pablo Sarasate, de la mano de la profesora Mercedes Gorría. Los tres jóvenes, músicos líricos, ofrecerán una interesante actuación.

El 29 de enero, el palacio de Igartza acogerá a las 19:00 horas la actuación del grupo Popatik, en el que participa el beasaindarra Ekaitz Goikoetxea. Este grupo que combina poesía y canto ha recibido buenas críticas.

La siguiente actuación será el 12 de febrero a las 12:00 horas en el Palacio de Igartza. La banda de txistularis de Iruña será la encargada de ofrecer un concierto abierto a todo el que se acerque a dicho lugar. Beasain acogerá el turno de los txistularis de Pamplona tras haber acogido a los de Beasain, Tolosa, San Sebastián y Bilbao.

El mismo mes, pero el día 26, el músico Mikel Azpiroz (San Sebastián, 1971) presentará en Beasain su último trabajo, 'Islak'. Mikel comenzó a estudiar piano a los seis años. Los estudios de música clásica realizados en el Conservatorio pronto se orientaron hacia los ámbitos de la música moderna. A pesar de licenciarse en ingeniería industrial, siempre tuvo muy clara su pasión por la música. Su trayectoria como músico, compositor y productor incluye proyectos desarrollados por él mismo (Elkano Browning Cream) y trabajos con solistas y grupos como The Waifs, Duncan Dhu, Travellin Brothers, Jabier Muguruza, Elena Setién, etc.

En torno a la semana de la mujer, la cantante Anari será otra de las participantes del Programa de Música Igartza. El concierto tendrá lugar el 10 de marzo en el palacio de Igartza a las 20:30 horas.

El 25 de marzo será el turno de Loinatz abesbatza. Este concierto también tendrá lugar en el palacio de Igartza a las 19:00 horas. Ofrecerán música relacionada con el romanticismo del siglo XIX.

Al día siguiente, 26 de marzo y en el mismo lugar y hora, actuarán los ganadores de la Beca de Música Igartza 2022: el ganador de la Beca de Grado el valenciano Adrián Rescalvo García con el contrabajo y la ganadora de la Beca Máster, la donostiarra Nerea Azcona Galarraga con el arpa.

En abril, 23 de abril, dentro del ciclo Batura, que pretende situar la música clásica vasca junto al repertorio internacional, el grupo de cámara Sugaar Ensemble ofrecerá un concierto bajo el tema “Mujer y Euskal Herria”. La cita será a las 19:00 horas en el palacio de Igartza.

Pasando a mayo, el día 13 y esta vez en el frontón de Gernika pasealekua a las 19:00 horas, actuará la orquesta de acordeones Isidro Larrañaga dirigida por Isitxo Larrañaga. La cantante beasaindarra Eli Bujanda y el grupo de danzas Aurtzaka les acompañarán en la actuación.

Y para terminar con el programa del primer semestre, el 15 de junio en la plaza Erauskin, a las 19:30 horas, tendrá lugar el concierto del grupo de Lasarte Makulu Ken. Mezclarán ritmos y melodías africanas con el jazz y el pop ideales para bailar.

Para finalizar, los organizadores han señalado que todas las actuaciones se publicarán en la agenda de la página web municipal estando actualizadas en todo momento. En caso de que hubiera cualquier cambio, a medida que se vayan acercando las fechas de los conciertos se recomienda consultar tanto la web como la aplicación municipal donde se encuentra la agenda. Todas las actuaciones son abiertas al público y gratuitas.

IMG 2366