La beca que premia la creatividad literaria en euskera dirigido a jóvenes escritores ya ha publicado las bases y condiciones de participación

La beca que premia la creatividad literaria juvenil en euskera cumple este año su 25 edición. Cumplir un cuarto de siglo de vida llevará consigo celebrarlo de una manera especial por parte del Ayuntamiento de Beasain pero en estos momentos la noticia es que se ha abierto el plazo para presentar los proyectos o bocetos de la obra a desarrollar posteriormente.

El Ayuntamiento de Beasain, con el patrocinio de la empresa CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) de Beasain y la colaboración de la editorial ELKAR, creó esta beca con el objetivo de difundir la cultura vasca y apoyar la labor de las y los jóvenes escritores. La beca de creación literaria Igartza para jóvenes escritores y escritoras de esta edición tiene abierto el plazo para recibir proyectos después de quedar aprobadas en el último pleno de la corporación municipal las bases y condiciones de participación y haberse publicado. Por tanto, las personas que deseen presentar sus proyectos tienen como fecha límite el 30 de junio.

Los principales requisitos para participar en la XXVª edición son: no haber cumplido 35 años, no haber publicado más de dos libros para adultos, no haber obtenido el premio Igartza literatur sorkuntzarako Beka de ediciones anteriores, que el estilo sea narrativo -novela o colección de cuentos- y que los trabajos sean originales y creados en euskera.

El jurado de esta edición estará compuesto por Oihane Amantegi, Irati Jiménez y Garazi Kamio. La presentación de los proyectos se realizará bien en el registro oficial del Ayuntamiento o bien a través del registro electrónico on line en la dirección www.beasain.eus. Todos los proyectos recibidos serán analizados y el jurado decidirá el ganador o ganadora en septiembre de 2022. La dotación económica de la beca será de 6.000 euros.

17 de marzo presentación de libro

La beca literaria “Igartza Literatura Beka” suele tener dos citas principales al año; una cuando el libro ganador ve la luz y otra cuando se comunica el ganador de la beca. De hecho, al conocer el ganador de la beca, éste tiene casi un año de plazo para desarrollar y concluir el proyecto. Por tal motivo, el próximo 17 de marzo a las 19:00 horas se presentará el libro de Maddi Ane Txoperena “Ez erran inori”, ganadora de la XXIIIª edición. Por otro lado, en estos momentos se encuentra en plena fase de elaboración la obra "Arrakalak" de la oiartzuarra Olatz Mitxelena, ganadora de la XXIVª edición.

Más información