Dentro de la programación organizada por el Ayuntamiento en torno al Día Internacional del Libro, los actos principales serán el teatro, el monólogo y la entrega de premios del Concurso de redacción Beasain

El objetivo de esta campaña es dar a conocer la literatura en euskera, fomentar la lectura y acercar a la ciudadanía a la biblioteca. El lema elegido para esta edición ha sido "Cuéntame el libro" y como es habitual, el eje de la programación será el Día Internacional del Libro (23 de abril). El pasado año el lema fue "página a página, de mano en mano" y se suspendió debido a la pandemia. Hace dos, la campaña se tituló "leer, disfrutar y regalar".

La actual campaña ha sido ideada bajo criterios de seguridad sanitaria para así evitar el contacto y prevenir el contagio y a la vez dar a conocer iniciativas basadas en los libros. Los actos programados bajo el lema "Cuéntame el libro" comenzarán en abril y finalizarán el 7 de mayo.

El primero fue el organizado en el marco del mercado extraordinario del primer sábado de abril, en el que se repartieron entre la clientela varios libros purgados de la biblioteca. La siguiente cita será el 16 de abril con dos actividades: la primera a las 17:30 horas con la sesión del grupo de lectora en el Conjunto Monumental de Igartza. Se analizarán las redacciones premiadas en el concurso de redacción Beasain. En el mismo lugar y a las 19:00 horas, Amaia Zinkunegi ofrecerá un monólogo con el siguiente relato para adultos: "Otxandreak korrika". basado en el libro "las mujeres que bailan con lobos" (disponible en la biblioteca). El 24 de abril (Día Internacional del libro) a las 12:00 horas tendrá lugar la entrega de premios del concurso de redacción Beasain en Igartza. Y cerrando el programa, el 7 de mayo a las 19:00 horas en el Usurbe Antzokia de la mano de la compañía Horman Poster, se escenificará la obra "Antígona y la necesidad del no", basada en el libro de Sófocles. Se trata de la obra más adaptada de todos los tiempos en 2.500 años. Las entradas se pondrán a la venta a un precio especial de 6 €.

El día 23, coincidiendo con el Día Internacional del Libro, se difundirá y publicará en la página web del Ayuntamiento un video promocional de la biblioteca municipal.