Tras la presentación del libro "Herriak ez du barkatuko" de Irati Goikoetxea, se abre el plazo para participar en la siguiente edición

La obra ganadora de la beca de creación literaria Igartza Literatura Beka ha visto la luz. Irati Goikoetxea presentó el proyecto premiado en 2019 bajo el título "Herriak ez du barkatuko (El pueblo no perdona)" y ya está publicado una vez desarrollado y culminado. El Palacio de Igartza fue el escenario que acogió a la autora, a los organizadores de la beca y al público con las medidas sanitarias y de protección obligatorias. Ha sido la primera vez desde que se creó la beca en la que una beasaindarra y goierritarra han recibido este premio.

Irati Goikoetxea, en su novela "Herriak ez du barkatuko", ha intentado dibujar el dolor, darle forma. Temas como la soledad, el abandono, la indiferencia, el vacío, el olvido y la convivencia a partir del asesinato del padre de Oihana en un atentado de ETA son los que se ven plasmados en la obra. Además de la autora  premiada, en la presentación del libro intervinieron la alcaldesa de Beasain Leire Artola, el responsable de la editorial Elkar, Xabier Mendiguren, y el responsable de euskera de la empresa CAF, Joxe Begiristain.

Los tres felicitaron a la autora de la novela. La alcaldesa Leire Artola dio importancia a la iniciativa en sí; "el Ayuntamiento en colaboración con diferentes agentes lleva a cabo numerosos proyectos, pero esta beca literaria no es una más; la veo como una joya que remarca nuestra identidad. Porque ubica en el mapa a Beasain más allá de nuestras fronteras. Porque al publicarse libros se consigue una perdurabilidad que motiva e inspira a las y los escritores jóvenes. Pero especialmente y lo más importante, porque la creatividad y el euskera van unidos de la mano, y por consiguiente estamos contribuyendo a que el euskera sea inmortal”.

Abierto el plazo de presentación a la XXIVª edición

El objeto de la beca denominada Igartza Literatur-sorkuntzarako Beka creada por el Ayuntamiento de Beasain con el patrocinio de la empresa CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) y la colaboración de la editorial Elkar es difundir la cultura vasca y apoyar la labor de los jóvenes escritores. La edición de este año ya tiene abierto el plazo para recibir los proyectos. Tras la publicación de las bases con el visto bueno de toda la Corporación, las y los jóvenes escritores tienen de plazo hasta el 30 de junio para presentar sus proyectos.

Los requisitos para participar en la XXIVª edición son: no haber cumplido 35 años, no haber publicado más de dos libros para adultos, no haber sido titular del premio Igartza literatur-sorkuntzarako Beka de ediciones anteriores, que el estilo sea narrativo -novela o colección de cuentos- y que los trabajos sean originales y creados en euskera.

El jurado estará compuesto por Oihane Amantegi, Irati Jiménez y Garazi Kamio. Dado que en este momento se prohíbe la entrada en el registro oficial del Ayuntamiento para la presentación de proyectos, la entrega se deberá realizar utilizando el registro electrónico on line en la dirección www.beasain.eus . Todos los proyectos recibidos serán analizados y el jurado emitirá su veredicto en septiembre de 2021. El importe del premio de la beca será de 6.000 euros.

La beca literaria Igartza tiene dos citas principales al año; una cuando el libro ganador ve la luz y otra cuando se comunica el ganador de la beca. Y es que una vez designada la persona ganadora de la beca ésta tiene un plazo de casi un año para desarrollar y culminar el proyecto. En estos momentos se encuentra en proceso de elaboración el proyecto “Ez esan inori” de la ganadora de la XXIIIª edición Maddi Ane Txoperena.

Igartza literatura beka aurkezpena 20210304 12 Igartza literatura beka aurkezpena 20210304 1