El Ayuntamiento de Beasain, en el marco del convenio con Dantzan.eus para la promoción de las danzas vascas, dará inicio a este curso el 28 de noviembre en el polideportivo Antzizar

Fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Beasain y la asociación Dantzan.eus, de referencia en el ámbito de la danza tradicional vasca, se han organizado las actividades para fomentar el conocimiento y la formación de las danzas tradicionales vascas durante el curso 2020-2021. Este año se han programado en Beasain cuatro sesiones formativas de como cultivar la danza tradicional con niños y niñas y una conferencia bailada. Gracias a este convenio, los y las beasaindarras que quieran inscribirse tendrán garantizada su plaza.

Tal y como tiene fijado el gobierno municipal en su plan de legislatura de mandato, es un objetivo primordial promocionar la identidad y la tradición propia de Beasain y convertir en lugar de encuentro y referencia de la danza tradicional vasca para así consolidar y difundir su conocimiento.

En lo que se refiere a esta primera actividad, se iniciará el próximo 28 de noviembre y se enseñará cómo trabajar la danza tradicional con los niños y niñas.

Curso formativo danza tradicional con niños

Bajo el título Lau pauso eta kitto! Claude Iruretagoiena y Jon Olazkuaga presentarán en cuatro sesiones un modelo de enseñanza para cultivar la danza tradicional con niños y niñas. Los maestros de danza de la compañía Maritzuli ofrecerán propuestas y recursos para trabajar la danza tradicional con los niños. La actividad formativa titulada Lau pauso eta Kitto! parte del proceso del espectáculo Ixtorio Mixtorio estrenado en 1996 y continúa profundizando en el modelo desarrollado entonces.

Demostrarán que con cuatro pasos niños y niñas pueden bailar y disfrutar de una buena parte de la tradición coreográfica vasca. En este curso se presentará el recorrido realizado con los niños y niñas aprendiendo estos pasos y abordando las danzas que se pueden realizar con cada uno de ellos. Las fechas de las cuatro sesiones que componen el curso serán el 28 de noviembre, el 9 de enero, el 27 de febrero y el 13 de marzo de 2020. Todos los sábados de 10:00 a 13:00 en el Polideportivo Antzizar. Los de Beasain tendrán garantizada su presencia en el curso. Para inscribirse hay que dirigirse a dantzan.eus .

Pamperruque, conferencia bailada

En los siglos XVIII y XIX, en los núcleos urbanos de la costa labortana, el pamperruque era una danza itinerante que se realizaba calle a calle de la mano de sus señores. De la mano de Jon Olazkuaga, además de conocer los pormenores de esta karrika-dantza, se podrá aprender y bailar en esta charla bailada. Han pasado dos décadas desde que el grupo Maritzuli comenzó su trabajo de investigación en torno a este baile de calle, y en 2001, en el Maitaldi, lo recuperó en la calle. Olazkuaga ha continuado analizando la documentación de esta danza en los últimos años, añadiendo detalles y nuevos datos sobre melodías, coreografías y vestuario a la elaboración de Maritzuli. La charla se ofrecerá el 17 de abril de 2021, entre las 10:00 y las 13:00 horas, en el Polideportivo Antzizar. La inscripción se realizará a través de la página web dantzan.eus.

Compromiso con la danza y las tradiciones vascas

Según el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la asociación Dantzan.eus, la función de Dantzan.eus se basa en dos pilares: por un lado, la organización de sesiones formativas (una por cada año, cuatro en total, para la formación de bailarines y maestros de danza). Por otro lado, llevar a cabo un proyecto para consolidar y estabilizar las iniciativas de danza vasca que se van consolidando en Beasain. Los representantes de Dantzan.eus Oier Araolaza y Josu Garate presentaron el borrador del proyecto al alcalde Aitor Aldasoro. Esto definía las principales líneas de trabajo para alcanzar dicho objetivo. El convenio establece el compromiso de desarrollar el documento definitivo del proyecto hasta marzo de 2019.

dantzaDantzan Ikasi. Argazkia: Josu Garate - dantzan.eus CC BY-SA