La Cofradía de la morcilla de Beasain celebrará el XXXVº capítulo y nombrará nuevos cofrades de honor a Arrastaka Mendi Taldea y al cocinero Ander González. La Asociación de Jubilados Aranealde, por su parte, homenajeará a los de mayor edad Carmen Cerdeira Rodríguez y Máximo Ibáñez Gómez y para redondear el día habrá partidos de pelota infantiles de la escuela de pelota Murumendi y música itinerante amenizando las calles.

El Ayuntamiento de Beasain ha presentado un año más, junto con las asociaciones locales, la  programación del día del patrón de Beasain. Siendo el 5 de febrero la fecha en la que dieron muerte al misionero beasaindarra San Martín de Loinaz, tal día fue declarado festivo en su honor, por lo que el Ayuntamiento y la Cofradía de la morcilla de Beasain y la asociación de personar jubiladas Aranealde han presentado un programa conjunto de actos. Con el objetivo de resaltar este día en el calendario, el próximo miércoles se llevarán a cabo varios actos que anualmente se siguen celebrando en el programa organizado por el Ayuntamiento en colaboración con las personas y agentes locales.

En la presentación que se ha llevado a cabo en el salón de plenos del Ayuntamiento han estado presentes el alcalde Aitor Aldasoro, los miembros de la cofradía de la morcilla Juanjo Ganzarain y Julio Escalante y el representante de la asociación Aranealde Carlos Posa.

En palabras del alcalde el día de San Martín de Loinaz tiene que mantener su importancia para que siga siendo como algo señalado entre las y los beasaindarras. Para ello, ha destacado la importancia de reunir y resaltar los actos en un programa conjunto. Asimismo, ha expresado su agradecimiento a las asociaciones y ciudadanos que se dedican a esta labor.

Acto gastronómico la víspera

El martes día 4, se ha organizado una experiencia gastronómica por parte de la Cofradía de la Morcilla en colaboración con la Cofradía del Queso Idiazábal de Ordizia. Será en el palacio de Igartza y tendrá un objetivo solidario. Se servirá queso Idiazabal y morcilla y también participará Bodega Iñurrieta. La entrada costará 10 euros. Habrá que inscribirse llamando al número de teléfono 666 387407. El dinero recaudado se destinará a la asociación no gubernamental Zaporeak.

La cofradía de la morcilla de Beasain tendrá un protagonismo especial el día de San Martín de Loinaz. Este año celebrará el capítulo nº 35 y nombrará a los nuevos cofrades de honor. Este año recibirán este honor el cocinero y presentador de TV Ander González y Arrastaka Mendi Taldea de Beasain, organizador de la Ehunmilak. Juanjo Ganzarain, miembro de la Cofradía, ha señalado que este año habrá representantes de 25 cofradías en Beasain, cuatro más que el año pasado; 4 de Iparralde, 1 de Galicia, 2 de Asturias, 1 de Cantabria, 5 de Navarra, 1 de La Rioja, 1 de Córdoba y 10 de Hego Euskal Herria. El acto principal tendrá lugar a las 12:00 del mediodía en la plaza San Martín de Loinaz, pero antes y después se dará la bienvenida a las cofradías que vienen de fuera, habrá misa mayor, ofrenda floral en la estatua del patrón y baile, degustación popular de morcilla y comida de confraternización.

Homenaje a los socios de más edad de Aranealde

El acto central que se celebrará en la residencia de jubilados Aranealde será el homenaje a las y los socios más mayores. Este año la y el homenajeado serán Carmen Cerdeira Rodríguez (91) y Máximo Ibáñez Gómez (92). Así lo ha avanzado el representante de la asociación Carlos Posa. Al mediodía se ofrecerá un almuerzo para los socios y socias de Aranealde. A las 17:00 horas se celebrará el acto de homenaje, seguido de la actuación de los niños y niñas del grupo de danzas Aurtzaka. A continuación actuará el grupo de baile en línea de la asociación Aranealde y a posteriormente tendrá lugar la actuación del coro Gurea. El baile se prolongará hasta las 21:00 horas.

Música, partidos de pelota y el domingo "Torneo de aizkolaris por parejas"

El deporte y la música tendrán su espacio en la jornada festiva. Los partidos de pelota infantiles de la escuela de pelota Murumendi se disputarán a las 17:00 horas en el frontón de Gernika pasealekua. Será una oportunidad inmejorable para ver a futuros pelotaris. El grupo "Benta zaharreko mutiko alaiak" recorrerá con su música las calles de la ciudad a lo largo de la tarde.

Este año el campeonato de aizkolaris por parejas se disputará el domingo 9 de febrero a las 12:00 horas en el polideportivo Antzizar.