Grupos de referencia de diferentes estilos musicales completan una programación reforzada con inversión que transcurrirá de julio a diciembre

 

Benito Lertxundi, Gabacho Maroc, Hezurbeltzak, Demode Quartet, junto a los locales Maria Amolategi y Victor Sanchez, Aurtzaka, Narama y Loinatz abesbatza son algunos de los grupos más destacados que junto a las audiciones de la beca Igartza Musika conforman la programación

El proyecto puesto en marcha por el Ayto. de Beasain a favor de la música continúa fortaleciéndose en 2019. Igartza Musika Programa continúa recibiendo una magnifica respuesta por parte del público asistente. Es por ello que se ha realizado un esfuerzo en la programación del segundo semestre de este año en la organización de los conciertos. Así los ha explicado los responsables de la programación presentada hoy en el palacio de Igartza.

Serán diez las actuaciones que se llevarán a cabo dentro del programa presentado. Según el representante de Ayto. de Beasain Xabier Matarranz, serán actuaciones de referencia con la música como principal argumento pero de diferentes estilos interpretativos. Los objetivos del programa en esta su cuarta edición continúan siendo los mismos; ofrecer al público beasaindarra y general actuaciones musicales de calidad, variadas y atractivas en las que participen grupos locales y también foráneos.

En la presentación realizada en el palacio de Igartza, Xabier Sarasola responsable de programación junto a Arantxa Gastesi, ha detallado las diez actuaciones y conciertos que componen la programación del segundo semestre de este año. Todas entre julio y diciembre. La primera actuación será el 11 de julio en Erauskin plaza por parte del grupo franco-hispano-marroqui Gabacho Maroc que realizará en Beasain una parada de su gira internacional por Europa. El 19 de julio y en el palacio de Igartza actuará el grupo del que es miembro el bertsolari Jon Maia, Hezubeltzak. Este concierto está organizado por Arrano kultur elkartea. El 1 de agosto llegará el turno del cuarteto Demode Quartet con su espectáculo musical en Bideluze plaza. La programación volverá el 27 de septiembre con el dúo local Maria Amolategi y Victor Sanchez presentando su nuevo proyecto en el palacio de Igartza. Dos días más tarde el día 29 el joven tenor bergararra Aitor Garitano actuará junto al pianista Gerardo Rifon también en el palacio Igartza. El 25 de octubre será el concierto de alguien que no necesita ninguna presentación, Benito Lertxundi. Será en el Usurbe antzokia y el 31 del mismo mes coincidiendo con las fechas del certamen coral de Tolosa actuará en Beasain en el palacio de Igartza uno de los coros favoritos a llevarse el cetro, el coro Belga Swara Vocal Ensemble. Pasando a noviembre, la parroquia de nuestra señora de la Asunción albergará la actuación conjunta de Loinatz abesbatza y el grupo de danzas Aurtzaka, con motivo del 40 aniversario de este último. En la presentación, Belen Callejo por parte de Loinatz abesbatza y Aitor Furundarena por parte de Aurtzaka han adelantado que habrá sorpresas en la actuación. A todo esto se suman los conciertos de las audiciones de la beca Igartza Musika que se celebrarán el 16 y 17 de noviembre en el palacio de Igartza, gracias a la colaboración que comenzó hace tres años entre Ayto. y el conservatorio de música de Donostia Musikene. Por último y para cerrar la programación Loinatz abesbatza dentro de las fechas navideñas ofrecerá el concierto benéfico de Navidad el 22 de diciembre. En esta ocasión la recaudación irá destinada a Cáritas y el coro local interpretará la obra El Mesias. Por el momento no han desvelado la orquesta que les acompañará. 

Tal y como ha apuntado Xabier Matarranz, la programación Igartza Musika continúa siendo variada y diversa, siendo fiel a sus principios de seguir colaborando con las asociaciones locales, para seguir organizando conciertos que combinen la presencia de grupos locales con foráneos de calidad contrastada. Un lujo para el disfrute de los beasaindarras y demás publico que se acerque a Beasain.

igartza musika20193