El nacimiento de Aittu tiene su origen en el proyecto que puso en marcha el Ayto. para crear un grupo ciudadano que dinamizase la iniciativa Euskaraldia en la población y el objetivo del grupo será impulsar el uso del euskera en el municipio

Toda la ciudadanía está invitada a participar y conformar un grupo fuerte que ya tiene puesta su mirada en la preparación de la segunda edición de Euskaraldia a celebrar en otoño de 2020

La génesis del grupo Aittu tiene su origen dentro de los proyectos que lleva a cabo el Ayto. de Beasain en el área de política lingüística, concretametne en la puesta en marcha de la iniciativa Euskaraldia. Para ello el ente municipal contrato una persona durante dos años (2017-2018) que se pusiese en contacto con personas y agentes locales para conformar un grupo o comisión promotora de Euskaraldia. Dentro de este grupo se encuentran técnicos municipales y docentes del Euskaltegi municipal.

En el acto de presentación de Aittu, el pasado 21 de febrero, se dieron cita 30 beasaindarras en el salón de plenos del Ayto. Sin embargo son hasta el momento 64 personas de distintas edades las que han dado su apoyo al grupo. Las próximas semanas se espera que sean más personas las que muestren su apoyo y se comprometan en la labor que llevarán a cabo. En el acto de presentación dejaron claro que las puertas están abiertas a todos y todas las beasaindarras. 

Un grupo creado en torno a Euskaraldia

Aittu euskara taldea ha nacido a través de la iniciativa llevada a cabo entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre del pasado año, en la que en alrededor de 400 municipios de Euskal Herria este proyecto impulso el cambio de hábitos lingüísticos en las localidades. En Beasain participaro 2.500 personas y en todo Euskal Herria 225.000.

El grupo creado en Beasain desea continuar con esa dinámica y para ello ha creído conveniente crear una estructura que facilita una labor la colaboración, un grupo de euskera. En otoño de 2020 se celebrará la segunda edición de Euskaraldia y se cree necesario conformar un grupo sólido. De ahí el origen de Aittu euskara taldea.

La concepción de Aittu tiene como objetivo influir en los hábitos lingüísticos de la ciudadanía a través del impulso del uso del euskera. También tendrá como objetivo organizar el Euskaraldia de 2020. Esta segunda edición además de las personas tendrá como eje a las asociaciones, entidades, agentes y empresas. A pesar de que será en otoño de 2020, las labores organizativas se pretende que comiencen en primavera.

Aittu 1