Con la intención de promover el uso del euskera el Ayto. junto con la SD Beasain, BKL y la empresa Eusport, ha realizado una valoración positiva del diagnóstico realizado sobre el uso del euskera

De cara a 2019 el objetivo continúa siendo incrementar la presencia y uso del euskera y para constatar este hecho avanzar en la consecución del sello Bikain de normalización y uso del euskera

Con el objetivo de impulsar el uso y presencia del euskera en el deporte el convenio suscrito entre el Ayto., y los clubes más multitudinarios, BKL y SD Beasain está a punto de cumplir un año. Es por ello que responsables de Eusport y clubes locales han realizado una valoración positiva de lo realizado durante este periodo. Actualmente BKL y SD Beasain son los clubes deportivos de más influencia en la población y para constatar la presencia del euskera en el día a día, la empresa Eusport ha dado cuenta de los resultados del diagnóstico realizado a tal efecto.  

Ha quedado claro a raíz de los resultados, que las dos directivas deportivas muestran una sensibilidad especial por el euskera y su presencia resulta ser un elemento importante a la hora de desarrollar sus estrategias corporativas. El euskera es de suma importancia y está interiorizado. Las directivas tienen una alta capacidad en su uso y han demostrado su implicación a la hora de trabajar por el euskera. Dentro del club las relaciones en euskera son muy habituales y su nivel de presencia se puede catalogar como media-alta.  

Por consiguiente ante este análisis, Eusport y los clubes locales han fijado los siguientes pasos a dar. La propuesta de cara a final de esta temporada y resto de 2019 será continuar trabajando internamente en los ámbitos de dirección y comunicación. Llegados a la conclusión de que el euskera está interiorizado en las estrategias de ambas directivas, resulta importante poner en valor a través de la comunicación este aspecto positivo. Se realizará un esfuerzo especial en la formación de entrenadores obteniendo la titulación en euskera.

Por tanto, el principal objetivo será incrementar la presencia del euskera en la labor diaria de los clubes por lo cual los esfuerzos se dirigirán en conseguir la excelencia en este ámbito que otorga el certificado Bikain  que acredita un nivel determinado de normalización en la presencia, uso y gestión del euskera por parte de una entidad. Otros objetivos secundarios pero no menos importantes serán, mantener la presencia en el uso del euskera en la comunicación y persistir con el nivel de uso medio-alto en las relaciones internas; continuar manteniendo la adecuada coordinación actual entre ayuntamiento y clubes deportivos; mejorar la calidad de la formación especializada que ofrecen los clubes y que esta formación se ofrezca en euskera, y por último influir en la sensibilización y el cambio en las costumbres lingüísticas.

“El deporte desde la base en euskera”

Fortalecer el euskera y su uso y concienciar de su importancia a la población es otro de los  objetivos de este programa (Kirola oinarritik euskaraz) puesto en funcionamiento por el Ayto. a través de la empresa Eusport en colaboración con los clubes deportivos BKL y SD Beasain. Ambos clubes son actualmente los que mayor cantidad de personas movilizan en el municipio a través del futbol y el baloncesto, aproximadamente mil deportistas, por lo cual la incidencia resultaría más efectiva teniendo en cuenta que se duplicaría o triplicaría su área de influencia en toda la población beasaindarra. La implantación de este programa sobre el euskera tendría de este modo un alcance de amplia dimensión.