La cofradía de la morcilla en su XXXIVº capitulo nombrará cofrades de honor al historiador local Martin Garcia, la actriz beasaindarra Nerea Garmendia y a la asociación Jakitea

La asociación Aranealde dentro de su fiesta anual homenajeará al socio y socia de mayor que serán Juana Maria Zurutuza Urkia y Jose Mari Llorente Gutierrez

Los partidos de pelota infantiles de la escuela de pelota Murumendi, la música itinerante y la semifinal del campeonato de aizkolaris por parejas “Urrezko aizkora” completarán el programa elaborado para la celebración del patrón de Beasain

 Uno de los principales objetivos del gobierno municipal ha sido el de aumentar y dotar de importancia el día de San Martin de Loinaz. Para destacar la festividad del 5 de febrero, se ha elaborado una programación con actos que revindiquen la identidad local en el que destaquen las tradiciones populares. En ella han colaborado con el ayuntamiento distintos agentes y asociaciones locales.

Siendo la festividad del patrón de Beasain, se ha realizado un esfuerzo para que todas las actividades en torno a esta celebración se concentren en un mismo día. Fruto de esa labor ha sido el programa presentado esta mañana en el salón de plenos del Ayto. Junto al alcalde Aitor Aldasoro se han reunido la concejala Enkarni Arrieta, Juanjo Ganzarain y Julio Escalante miembros de la cofradía de la morcilla, Carlos Posa en representación de la asociación de personas jubiladas Aranealde, Luis Mari Bengoa de Egur sport , organizador del campeonato de aizkolaris Urrezko aizkora y el aizkolari local Iñaki Azurmendi.

Tras los argumentos expuestos por el alcalde en torno a la importancia de la festividad del 5 de febrero, se han ido desgranando los detalles de todas las actividades organizadas en la programación. Por parte de Aranealde se ha dado cuenta del programa organizado por esta asociación que reúne a alrededor de 1.000 asociados y asociadas. Comenzarán los actos de ese día con un almuerzo para todas las personas asociadas en el hogar Aranealde. A las 17:00 horas se homenajeará a las personas de mayor edad. Este año serán Juana Maria Zurutuza Urkia y Jose Mari Llorente Gutierrez. Los niños y niñas del grupo Aurtzaka dantza actuarán ofreciendo su repertorio de bailes. A continuación el coro Gurea de la asociación ofrecerá su recital para luego dar paso al tiempo de los bailables que correrán a cargo del grupo Lerro.

Martin Garcia, Nerea Garmendia y Jakitea, nuevos cofrades de honor

Protagonismo especial continúa teniendo el día de San Martin de Loinaz el acto organizado por la cofradía de la morcilla. Este año celebrará su 34 capitulo en el que nombrará como nuevos cofrades al historiador local Martin Garcia, la actriz beasaindarra Nerea Garmendia y a la asociación defensora de los productos y gastronomía de la tierra Jakitea. Juanjo Ganzarain secretario de la cofradía ha anunciado que 19 cofradías de distintos lugares han confirmado su asistencia para este dia. El acto principal dará inicio a las 12:00 del mediodía como es habitual en la plaza de San Martin de Loinaz pero antes y después se llevarán a cabo distintas actividades como son la recepción a las cofradias, la misa mayor, la ofrenda floral y el baile ante la estatua del santo, la cata popular de moriclla y la comida de confraternización.

Música, partidos de pelota y la “Urrezko aizkora”

Estos últimos tres años, se ha dado un impulso a la presencia del deporte rural en los actos festivos en torno a este día. Actos que son muestra y seña de identidad de las tradiciones locales. Por tanto serán el mismo 5 de febrero  cuando se celebrarán los partidos de pelota infantiles con pelotaris de la escuela de pelota Murumendi que darán comienzo en el frontón de Gernika pasealekua a las 17:00 de la tarde. Será una buena ocasión para presenciar la evolución de los jóvenes pelotaris de la escuela local. La música también estará presente este día de la mano del grupo “Benta zaharreko mutiko alaiak”. Será una actuación itinerante por las calles del pueblo que comenzará a las 17:30 y finalizará a las 20:00 horas.

A las 18:30 dará inicio en el polideportivo Antzizar el campeonato de aizkolaris por parejas denominado “Urrezko aizkora”. Será la primera de las semifinales que se disputará en Beasain y en la que participará buscando el pase a la final el aizkolari beasaindarra Iñaki Azurmendi. Junto a él formará pareja el mutrikuarra Ugaitz Mugerza. Se enfrentarán a una de estas dos parejas que se clasifique: Larrañaga-Otaño o Arria V-Rekondo. En el apartado femenino el campeonato de aizkolaris es individual. La presencia de la aizkolari Nere Sorondo de Bera de Bidasoa está confirmada, faltará saber quién será su rival. En cuanto al levantamiento de piedra la lucha es individual contra el crono; en Beasain será el turno de Aimar Galarraga (Orio). Deberá de intentar el máximo de alzadas con la piedra rectangular de 175 kilos y la cúbica de 150. Las entradas para este acto estarán a la venta en 15 euros y ETB grabará el acto para ofrecerlo el día 10 de febrero.

Un programa repleto de actos que representan la tradición y la identidad con los que se quiere además dar un impulso en especial al deporte rural tan necesitado de afición y deportistas. Y que mejor ocasión que el día del patrón beasaindarra . Así se han expresado en la presentación los responsables municipales y las personas responsables de organizar los distintos actos.

urrezko aizkora BEASAIN19