El Ayuntamiento en estrecha colaboración con la ciudadanía y las asociaciones y movimientos locales feministas, tiene como fin conseguir la igualdad entre mujeres y hombres

Además del programa organizado junto a agentes locales se ha realizado un vídeo con mujeres referentes del municipio

En la presentación del programa que se ha organizado en torno al 8 de marzo, el consistorio ha vuelto a reiterar su compromiso de avanzar en la reivindicación a favor de la igualdad. Desde la colaboración individual, colectiva e interinstitucional, cada cual desde su ámbito de influencia, aunando fuerzas y compartiendo estrategias persiguen un mismo objetivo; lograr la igualdad de mujeres y hombres.

La alcaldesa de Beasain, Leire Artola, la concejala de igualdad Amets Arrospide, Ana Asla de la asociación Asmube, y Marian Toledo, directora del Euskaltegi Municipal, han presentado un programa en el que participan diferentes agentes y asociaciones locales: Asmube, el grupo feminista Oriako Lamiak, los centros escolares, el Euskaltegi Municipal o la asociación de comerciantes Bareak.

En opinión de la alcaldesa, para lograr esa igualdad es imprescindible seguir reivindicando el día de las mujeres. En este marco, ha señalado la necesidad de poner en valor la aprobación en el Parlamento Vasco de la Modificación de la Ley 4/2005 para la Igualdad, por tratarse de una modificación de la Ley para la Igualdad que permite dar un salto cualitativo a favor de la igualdad y contra la violencia machista y supone un fortalecimiento de las políticas de igualdad y, por tanto, nos lleve hacia una sociedad más justa e igualitaria. Asimismo, ha añadido que los Ayuntamientos deben profundizar en este objetivo en estrecha colaboración con la ciudadanía y con las asociaciones y movimientos feministas locales.

Programa variado y mujeres referentes

La concejala de Igualdad, Amets Arrospide, ha desgranado las actividades que se han incluido en el programa. Son de ámbitos muy variados; exposiciónes, cuentacuentos, concurso, proyecciones de cine, visita guiada, curso, etc. El acto central será la concentración que tendrá lugar el 8 de marzo en la plaza Erauskin a las 19:00 horas.

La inauguración de la exposición que se abre hoy dará inicio al programa; a las 17:00 horas se abrirá en el palacio de Igartza una exposición de las actividades de la asociación Asmube, que se podrá visitar hasta el 20 de marzo.

El 7 de marzo habrá sesión de cuentacuentos con Sorgina Txirulina en la biblioteca municipal a las 17:00 horas titulado “Emakume paregabeak”. Las entradas están disponibles en la propia biblioteca. El mismo día a las 17:30 horas se entregarán los premios del concurso M-Lehiaketa organizado por el Euskaltegi Municipal y a continuación se celebrará la charla a cargo de Gema Arrugaeta en el palacio de Igartza.

En el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, tendrá lugar en la plaza San Martín de Loinaz con los centros escolares de la localidad el acto “8 arlo, 11 emakume”. Al día siguiente, 9 de marzo, se proyectarán los cortometrajes Zinegoak en el palacio de Igartza a las 19:00 horas. Para finalizar con las actividades programadas, el 14 de marzo dará inicio el curso de refuerzo del suelo pélvico. Para inscribirse e informarse hay que ponerse en contacto con el departamento de igualdad del Ayuntamiento (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 943 087663).

En torno a la actividad “Mujeres referentes”, el departamento de igualdad ha realizado una recopilación de testimonios de mujeres de 8 áreas diferentes sobre quienes son sus mujeres referentes en un vídeo y se ha publicado en la sección Beasain Paritario de la web del Ayuntamiento de Beasain. Cabe la oportunidad de participar mencionando cuál es la mujer referente al final de esta presentación.