Herramientas de Accesibilidad
Skip to main content
Otros

Dos nuevas jornadas en el proyecto sobre soledad no deseada y salud mental

28/10/2025

El Ayuntamiento de Beasain y la cooperativa Dar-Dar impulsan las jornadas del diagnóstico del proyecto sobre soledad no deseada y salud mental

La participación ciudadana y de los agentes locales será clave en el diagnóstico comunitario que se realizará en Beasain

Hace un año el Ayuntamiento de Beasain, junto con la cooperativa de iniciativa social Dar-Dar, puso en marcha el proyecto Soledad no deseada y salud mental. Ahora, tras finalizar la fase de sensibilización, el proyecto da un nuevo paso con el inicio de la fase de diagnóstico, que se presentará en dos jornadas abiertas: el miércoles 29 de octubre y el martes 4 de noviembre, ambas a las 18:00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Estos encuentros abiertos están dirigidos a toda la ciudadanía y a los agentes sociales y culturales del municipio, y servirán para compartir los avances logrados hasta ahora, explicar el proceso de diagnóstico que se va a desarrollar y detallar cómo podrán participar las personas interesadas.

Un proyecto comunitario y participativo

El proyecto, iniciado en 2024, nace con el propósito de fortalecer el bienestar emocional y social de la población y prevenir situaciones de soledad no deseada, desde una perspectiva comunitaria y utilizando el arte como herramienta de sensibilización y transformación social.

La iniciativa se estructura en dos grandes fases:

  1. Primera fase (2024–2025): diseño y sensibilización.
  2. Segunda fase (2025–2026): diagnóstico y programa de acción participativo.

Hasta la fecha, 506 personas han participado en las diferentes actividades desarrolladas en Beasain —representaciones teatrales, dinámicas participativas y procesos creativos—, con una valoración muy positiva por parte de las y los participantes.

Diagnóstico comunitario entre ciudadanía y expertos

La siguiente fase consistirá en la elaboración de un diagnóstico participativo, con el objetivo de analizar la realidad de Beasain y la comarca del Goierri en relación con la soledad no deseada y la salud mental.

Para ello se ha constituido un equipo de expertas en la materia, entre las que se encuentran Ainara Arnoso, del Departamento de Psicología de la UPV/EHU, y Maribel Pizarro, del Teléfono de la Esperanza de Gipuzkoa (GIT), ambas con una amplia trayectoria en investigación y acompañamiento psicológico.

El diagnóstico incluirá encuestas y dinámicas de participación que permitirán recoger las percepciones y experiencias de la ciudadanía en torno a estos fenómenos.

Dos jornadas abiertas

Las jornadas abiertas que se celebrarán el 29 de octubre y 4 de noviembre en el Ayuntamiento de Beasain abordarán los siguientes contenidos:

  1. Presentación del recorrido y de los resultados obtenidos hasta el momento.
  2. Explicación del diagnóstico que se va a realizar y de la encuesta que se utilizará.
  3. Organización de la difusión y recogida de la encuesta.
  4. Presentación de la primera experiencia piloto dirigida a abordar la soledad no deseada y la salud mental desde el ámbito comunitario.

Ambas sesiones tendrán el mismo programa, por lo que bastará con acudir a una de ellas. La asistencia está abierta a todas las personas y entidades interesadas.

Mirando al futuro

A partir de los resultados del diagnóstico, se elaborará un proceso participativo para crear un programa de acciones comunitarias que tendrá como objetivo fortalecer el bienestar emocional y las redes sociales del municipio.

El Ayuntamiento de Beasain y la cooperativa Dar-Dar agradecen la implicación mostrada hasta ahora y hacen un llamamiento a la ciudadanía y a los agentes locales para participar activamente en este reto colectivo.