Skip to main content
Gobierno municipal

El excedente de calor de Fundiciones Estanda se utilizará para calentar el agua del Polideportivo

30/04/2024

El convenio entre Ayuntamiento de Beasain, Diputación Foral de Gipuzkoa y la empresa Fundiciones del Estanda permitirá que el consistorio avance en el camino de la transición energética

Gracias a esta iniciativa pionera, el gasto en gas del polideportivo se reducirá a la mitad, las emisiones anuales de CO2 se reducirán en 40.000kg y la inversión municipal se amortizará en 6 años

Dentro del objetivo de mejorar la seguridad vial, las obras de instalación de la red de tuberías se coordinarán con la construcción de la nueva rotonda de Antzizar

El Ayuntamiento de Beasain tiene entre sus principales objetivos para esta legislatura apostar por la sostenibilidad energética. Además de preservar el medioambiente y luchar contra el cambio climático, pretende cumplir con el objetivo de reducir los costes energéticos y satisfacer las necesidades energéticas de los edificios municipales a través del autoconsumo. Así, ha dado el primer paso para llevar a cabo una de las iniciativas más importantes que tenía prevista.

El proyecto consiste en el calentamiento del agua utilizada en el polideportivo Antzizar mediante el excedente de calor generado por los hornos de fundición de la empresa Fundiciones del Estanda S.A. de Beasain. Las forjas y fundiciones utilizan grandes cantidades de calor para fundir metales y producir piezas. Si este calor no se reutiliza para los procesos internos de la empresa, una gran proporción se desaprovecha al diluirse en la atmósfera. Mediante el sistema denominado «District Heating» o «Calefacción urbana», el calor desprendido se recogerá en la torre de refrigeración de los hornos y se dirigirá al polideportivo mediante una red de tuberías específica.

Este proyecto, desarrollado en colaboración con la Diputación, permitirá vincular la energía calorífica que se pierde en Fundiciones del Estanda S.A. con la necesidad energética del Polideportivo Antzizar, de ahí la exigencia de firmar un convenio de colaboración entre las tres partes.

Dicho convenio ha sido aprobado por unanimidad en el último pleno municipal. De este modo, el agua del polideportivo se canalizará a través de tuberías a las torres de refrigeración de la empresa Fundiciones Estanda para una vez calentada allí volverla a traer de nuevo a las instalaciones deportivas.

Mejora de la seguridad vial

Acorde a esto, en la misma zona a intervenir, estaba pendiente de llevar a cabo el proyecto de transformación del cruce de Antzizar en rotonda. Una vez alcanzado el acuerdo para la puesta en marcha del proyecto de aprovechamiento del resto de calor de la planta de Estanda, se aprovechará para poder coordinar de forma conjunta ambas obras de forma simultánea.

El cruce entre el polideportivo y la fábrica de Estanda siempre ha sido un punto negro desde el punto de vista del tráfico. La mejora en materia de seguridad vial será evidente, ya que mejorará el tráfico y reducirá la velocidad de los vehículos al entrar en Beasain. Las labores de instalación de tuberías se realizarán de forma conjunta con las obras de la rotonda.

Reducción de los costes de consumo energético

Gracias a la nueva red de agua caliente, se prevé que el consumo actual de gas del polideportivo se reduzca en un 54%, logrando que no se emitan a la atmósfera más de 43.000 Kg anuales de CO2. Esto coincide plenamente con el objetivo municipal de hacer frente al cambio climático.

En función de los costes energéticos actuales del polideportivo, la aportación municipal será amortizada en 6 años. Pasados los 6 años, anualmente se ahorrarán 60.000 euros en gasto energético, lo que permitirá renovar las infraestructuras.

El proyecto a ejecutar en su totalidad cuenta con un presupuesto de: 242.000 euros de obras a realizar en el interior del Estanda; 560.000 euros del proyecto de modificación de la sala de máquinas generadoras de calor del polideportivo Antzizar; proyecto de construcción de rotonda e inserción del sistema de tuberías en Beasain 260.000 euros. Es decir, la inversión total será de 1.062.000 euros. El Ayuntamiento de Beasain financiará 385.500 euros (36,2% del coste total).

Otros asuntos del Pleno

Tras la última exposición pública y con la resolución de las alegaciones presentadas, la nueva ordenanza de OTA ha sido aprobada definitivamente. En la votación, el gobierno municipal (PNV -9-) se ha mostrado a favor, EHBildu -6- y Elkarrekin Podemos -1- se han abstenido y el PSE -2- se ha opuesto. En consecuencia, a partir del 1 de enero del próximo año entrará en vigor la nueva ordenanza.

Entre el resto de asuntos del pleno de abril se encontraban la aprobación de varias bases para la concesión de subvenciones. Se aprobaron por unanimidad las ayudas para la realización de programas de estimulación/rehabilitación dirigidas a personas con dependencia o discapacidad; ayudas por el uso del espacio Coworking y las ayudas a la dinamización de la creación cultural. 

En el reparto del 1% de los ingresos ordinarios de los presupuestos de este año para programas de cooperación y las bases de ayudas de emergencia o acción humana dirigidas a países en vías de desarrollo votaron a favor PNV -9-, PSE -2- y Elkarrekin Podemos -1- y EHBildu -5- se abstuvo.

El plan de acción hasta 2030 para el clima y la energía sostenible de Beasain fue aprobado por unanimidad.