Skip to main content
Gobierno municipal

Aprobados los presupuestos de 2018

01/12/2017

Presupuestos que redundan en el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía. Entre las principales novedades destacan los proyectos de la Portería de CAF, el entorno de la plaza de Erauskin, el parque de Dolarea y la labor de recuperar el doble sentido de parte de la calle Igartza Oleta

Del mismo modo tendrán continuidad el plan de empleo, el programa Goiz Alzheimer, Beasain Lagunkoia, Beasain Kirol Sariak premios al deporte, Igartza Musika Programa y Becas, los trabajos de mantenimiento y las inversiones del polideportivo entre otros

En la comisión de gobierno se han aprobado la propuesta de adjudicación a la empresa SABAI de la ejecución del plan general de urbanismo y el convenio entre el Ayto. y el colegio La Salle

Con los votos a favor de EAJ-PNV (9) y el grupo socialista (2) y la abstención de EHBildu (6), se han aprobado en el pleno de ayer los presupuestos municipales de 2018. De este modo, el gobierno municipal podrá llevar a cabo los proyectos propuestos. Proyectos que tendrán un efecto positivo en el bienestar y la calidad de vida de toda la ciudadanía. En estos presupuestos, mediante la voluntad ya expresada por el gobierno municipal, se encuentran insertadas las propuestas planteadas por los grupos de la oposición.

Dentro de la buena gestión y continuando con los compromisos adquiridos para la legislatura, destacan la promoción del empleo así como seguir en la labor de construir un municipio más agradable y confortable.

El próximo año se pondrán en marcha proyectos de enorme calado en beneficio de la ciudadanía. Los proyectos traerán la transformación de áreas emblemáticas del municipio mejorando su accesibilidad y confortabilidad. Comenzará el proceso para transformar la zona de la Portería de la empresa CAF para así ampliar el cauce del rio Oria y solucionar el problema que supone el área con más riesgo de inundabilidad del municipio. El entorno de Erauskin plaza también tendrá su proyecto de cambio. Del mismo modo, la tercera área importante del municipio que comenzará su proceso de transformación será Dolarea parkea para recuperar de esta manera este espacio infrautilizado y así revalorizarlo. Además en el tramo adyacente de Igartza Oleta kalea, se trabajará para recuperar la doble dirección del tráfico. Continuando con las inversiones, se efectuarán reformas de mejora en la accesibilidad del cine Usurbe. En los barrios rurales se llevarán a cabo mejoras en los accesos a los caseríos y en Garin se ejecutará el proyecto de recogida de las aguas fecales. El edificio de Olaran también contará con presupuesto para continuar con su recuperación y definición de uso de cara al futuro.

Entre los compromisos hasta ahora adquiridos, tendrán continuidad los relacionados con el empleo y la promoción de las actividades económicas; mediante el plan de empleo se continuarán ofreciendo cursos de formación específica para personas desempleadas. En colaboración con la empresa Ikolan se seguirán impartiendo cursos formativos dirigidos a personas carentes de estudios y como novedad el gobierno municipal abrirá una nueva línea de subvención para promocionar a aquellas personas emprendedoras mediante el proyecto Coworking.

Unido al bienestar de las personas y especialmente al envejecimiento activo, seguirán teniendo el apoyo necesario en 2018 los proyectos Goiz Alzheimer, Ondo ibili ondo izan, la consultoría del polideportivo y el programa Beasain Lagunkoia. En cuanto a novedad en materia de prevención se dará impulso a un nuevo proyecto emprendedor proveniente de la incubadora de empresas Anezka que promueve el envejecimiento activo dirigido a las personas de edad avanzada.

Del mismo modo en las áreas de deporte, cultura y euskera, se mantendrán las iniciativas puestas en marcha hasta ahora. En cultura, el convenio con dantzan.eus, Igartza Musika Programa y Beca… Al objeto de incrementar el uso del euskera en el deporte se llevará a cabo un proyecto innovador en los clubes de baloncesto y de futbol. En el apartado deportivo la entrega de premios al deporte beasaindarra Beasain Kirol Sariak tendrá continuidad y en el polideportivo se realizarán las siguientes actuaciones; se unificará el sistema de acceso al edificio y a las taquillas de los vestuarios mediante identificación personal, se ampliará el gimnasio y se creará una nueva sala para crossfit.

En el apartado de igualdad mediante el proyecto Herri Lab, en colaboración con la Diputación, se tratará la mejora en la conciliación y en el aspecto de la convivencia el gobierno municipal además de impulsar el espacio Memoriaren plaza, promoverá la dinámica puesta en marcha con las actividades del grupo ciudadano por la convivencia en Beasain. Del mismo modo y en favor de la igualdad se seguirá con la propuesta de nominar con nombres femeninos aquellos lugares y espacios aún sin identificar.

En Urbanismo y Servicios la filosofía de acupuntura urbana seguirá vigente. Con ello se irán detectando los espacios degradados para recuperarlos y renovarlos para su uso y disfrute. En accesibilidad, se nivelarán los pasos de cebra, se reformarán las calles y aceras y en cuanto a mantenimiento entre otros se mejorará la iluminación de diversas calles y se pintarán los parques infantiles. A esto se le une un proyecto de iluminación de los lugares más emblemáticos del municipio para darles un especial protagonismo.

La voluntad del gobierno municipal ha sido elaborar conjuntamente un proyecto de presupuestos. Así, y como ha sucedido en 2017, ejecutar todos los proyectos aportados por todas las partes (Dolarea, cine Usurbe, nuevo rocodromo, Murumendi Eskola…).

De las aportaciones realizadas por EHBildu en estos presupuestos, tendrán continuidad la renovación del parque Dolarea, la adecuación del cine Usurbe y se llevará a cabo el compromiso de elaborar un proyecto de ocio y tiempo libre dirigido a la juventud. Por parte del grupo socialista se han incluido la mejoras en el colegio Murumendi (serán detectadas mediante la realización de una inspección técnica) y un nuevo gimnasio en el polideportivo. Estas aportaciones se han elaborado en colaboración con todos los grupos.

Entre otros temas del orden del día se han aprobado la propuesta de convenio con la asociación Goiener y la aprobación del reparto del importe del 1% de los ingresos corrientes del presupuesto municipal para destinar al fin indicado en la cooperación al desarrollo.

Por tanto, en cuanto a cantidades se refiere, el presupuesto de 2018 propio del Ayto. asciende a 16.287.458 de euros, el de la fundación instituto municipal del deporte 738.636,50 euros, Loinatz Musika Eskola 684.039,76 euros, y el del Euskaltegi Municipal 434.745 euros. Siendo el presupuesto consolidado de 16.919.616,04 euros.

Entre tanto, en la comisión de gobierno celebrada ayer se han aprobado los siguientes temas; la propuesta de adjudicación del plan general de urbanismo a la empresa SABAI, que deberá de ejecutarlo en los próximos años. Por otra parte, también se ha aprobado el convenio  entre Ayto. y el colegio La Salle. Así, las recientemente renovadas instalaciones deportivas del colegio tendrán uso público y los equipos del BKL podrán utilizar dichas instalaciones.