El programa del primer semestre de este año incluye nueve actuaciones, entre las que destacan el espectáculo de danza Martin Zalakain y el concierto de la cuarta sinfonía de Beethoven.

El Ayuntamiento renueva el convenio con Musikene también para esta quinta edición

El Ayuntamiento de Beasain, mantiene su compromiso con la apuesta decidida por la cultura y la música con la presentación en el Palacio de Igartza del programa del primer semestre de Igartza Musika correspondiente al año 2020. Como es habitual, las autoridades municipales han adelantado los actos previstos para los primeros seis meses. El concejal de cultura Xabier Matarranz y los responsables del programa y profesores de Loinatz Musika Eskola Xabier Sarasola y Arantxa Gastesi han presentado un programa multidisciplinar que pretende atraer y acercar a los y las beasaindarras, especialmente al público jóven a la música.

Un programa afianzado

Igartza Musika Programa ha ido afincándose año tras año en la programación cultural. Según los datos, multitud de personas se han sumado al objetivo de extender la afición por acudir a las representaciones musicales. Los escenarios de las actuaciones se han ido extendiendo a más espacios del municipio, además del palacio de Igartza, las dos parroquias del pueblo, el Usurbe Antzokia, la calle (durante el verano) e incluso la reformada plaza Erauskin o los bajos de la Plaza se utilizaron para programar actos musicales. Una media de tres mil espectadores han asistido cada año a las distintas actuaciones que componen el programa.

Como ejemplo del afianzamiento y expansión del proyecto Igartza Musika Programa, Xabier Sarasola ha querido destacar que en actualmente a la hora de elaborar la programación reciben ofertas de grupos y solistas que se ofrecen para actuar dentro del programa.

La colaboración entre el Ayuntamiento de Beasain y Musikene ha sido renovada un año más. Gracias a esto, en las audiciones de la beca Igartza Musika participarán alumnos y alumnas seleccionados por el centro superior de música del País Vasco Musikene. Los ganadores de las becas, tal y como acordaron ambas partes, actuarán en un concierto que ofrecerán este primer periodo del ciclo de 2020.

Amplia variedad de estilos musicales 

El primer semestre de 2020 comenzará con el concierto de Oiasso Camerata a las 19:00 horas en el Palacio de Igartza. Las ocho siguientes actuaciones serán las siguientes:

7 de febrero: Imanol Jazz del pianista beasaindarra Karlos Gimenez (Usurbe Antzokia a las 21:00 horas. Entrada 10 euros)

1 de marzo: Amorante de iban Urizar (Palacio de Igartza, 19:00 horas)

29 de marzo: ganadores de la Beca de Música Igartza 2019; Guillermo López y Eolo Andino (Palacio de Igartza 19:00 horas)

5 de abril: actuación del coro Loinatz (Parroquia de San Martín a las 19:00)

26 de abril: con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, Beasain será uno de los lugares donde se podrá escuchar una de sus sinfonías, la cuarta. Dirigido por Arkaitz Mendoza a través del proyecto EusKdivarius (Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, 19:00 horas)

9 de mayo: concierto de la Orquesta del Conservatorio de San Sebastián (Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción a las 19:00 horas)

23 de mayo: "Martin Zalakain", espectáculo ofrecido por el grupo de danzas Argia de Juan Antonio Urbeltz (polideportivo Antzizar, 20:30 horas). Entre las actuaciones de este programa destaca esta por ser la que más recursos de producción ha requerido, teniendo en cuenta que participarán alrededor de 100 personas en el espectáculo.

12 de junio: espectáculo Perkusix, proyecto de los alumnos de percusión de las escuelas de música de Tolosa y Beasain, dirigido por el profesor Karlos Alcalá (Plaza Erauskin, 19:00)

El   pdf programa (2.53 MB) aúna actuaciones de diferentes ámbitos y estilos de la música, con bailes, orquestas, grupos y solistas como protagonistas.

igartza musika aurk20200116Arantxa Gastesi, Xabier Matarranz y Xabier Sarasola en la presentación