Personas populares de Beasain unidos por parejas formaron el once del Euskaraldia en la presentación de Igartza

Dos tercios de la población conocen o tienen conocimientos de euskera y activar su uso es el objetivo de la iniciativa que se llevará a cabo entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre

Promovido por el Ayto. se ha presentado Euskaraldia en Beasain, una iniciativa para cambiar hábitos lingüísticos. En la presentación efectuada en el palacio de Igartza, el alcalde Aitor Aldasoro explico que “la labor iniciada aproximadamente hace un año nos ha traído hasta aquí. Primero fue bajo el lema “Txuku Mutxu” llego la celebración del día internacional del euskara el pasado diciembre y ahora la participación en este acto a nivel nacional”. Añadió que “los queremos impulsar cada vez más el uso del euskera vemos que aún queda mucho por hacer y atendiendo a los datos de Beasain, dos tercios de Beasain conocen o tienen conocimientos de euskera por lo que hay que activar su uso”. 

Aitor Aldasoro dio inicio a la presentación de la iniciativa agradeciendo la presencia a las personas presentes y a las que están colaborando en el grupo de trabajo local. Cada letra de la palabra estuvo en manos de las siguientes parejas que compusieron la palabra Euskaraldia; Maria Jose Irazustabarrena y Jose Luis Etxezarreta, Itziar Orbegozo y Alain Lopez, Maddi Ayestaran y Aitor Sarriegi, Aritz Elustondo y Josune Aldanondo, Begoña García e Iñaki Dorado, Maripaz Sanchez y Pello Irizar, Marixabel Yañez y Kety Lopez, Beñat Iturrioz y Martin Kortaberria, Alberto Elzo y Mikel Valdi, Felitxo Huizi y Trini Barandiaran, y Cristian Esono y Olatz Larrea.

A continuación Anita Alonso y Maider Altuna coordinadora del grupo de trabajo de Euskaraldia de Beasain, explicaron a través de una interpretación en qué consiste la iniciativa Euskaraldia y los objetivos que persigue.

Objetivo activar a la ciudadanía vascoparlante: “11 egun euskaraz”

El objetivo de Euskaraldia es activar, poner en marcha a todas y todos los beasaindarras que hablan o entienden euskera lo utilicen en su día a día. Ese será el objetivo  Euskaraldia 11 egun euskaraz, influir en los hábitos lingüísticos y utilizar más el euskera en los días que transcurren entre noviembre y diciembre de 2018, comenzando el 23 de noviembre y hasta el 3 de diciembre, día internacional del euskera.

Durante 11 días, el objetivo es que la ciudadanía mayor de 16 años se transforme en Ahobizi y Belarriprest. Ahobizi son aquellas personas que hablan euskera con todo aquel que entiende el idioma y se dirigen a personas desconocidas y utilizando, al menos, la primera palabra en euskera. Belarriprest en cambio, son aquellas personas que por lo menos entienden euskera y que invitan al resto a que se dirijan a ellas en euskera.

La ciudadanía tendrá que esperar a otoño para inscribirse como participantes en Euskaraldia. El periodo de inscripción se abrirá en septiembre y las personas que quieran ser parte de la iniciativa podrán hacerlos en calidad de Ahobizi o Belarriprest. Durante los 11 días que dure Euskaraldia, todas las personas participantes llevaran un distintivo que les identificará como Ahobizi o Belarriprest.