El Ayuntamiento, junto con la asociación de comerciantes Bareak, promueven la opción de comprar estas Navidades en Beasain

En este sentido, han presentado el programa de actos de cara a la Navidad

La asociación de comerciantes Bareak reivindica que esta Navidad podemos comprar todo lo que necesitemos sin movernos de Beasain. El objetivo es que a la hora de decidir dónde realizar las compras, la elección de la ciudadanía sea Beasain. Por ello, han dado a conocer las actividades organizadas por el Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes de Beasain Bareak, dentro de la campaña de Navidad que se llevará a cabo en las próximas semanas. Ambas entidades han compartido el mensaje de comprar y consumir en Beasain en esta época del año.

En la presentación de la campaña la alcaldesa Leire Artola ha reafirmado su compromiso con el comercio local y ha subrayado la importancia de comprar en Beasain. El impulso y fortalecimiento de la economía local forma parte de los ejes estratégicos del equipo de gobierno a lo largo de la legislatura. Por ello es importante consumir en los comercios y establecimientos del municipio” ha añadido la mandataria municipal.

“Lo cercano es de confianza y va acompañado de una atención personalizada”. Poniendo en valor las características del comercio local, Leire Artola ha destacado su influencia en la economía local; la red comercial y hostelera contribuye a reforzar el carácter local y ha subrayado que tener un comercio local fuerte es un elemento fundamental para la socialización. La alcaldesa ha añadido que con el fin de apoyar al comercio y ambientar el municipio en esta época del año, además de la iluminación navideña de las calles se ha organizado una atractiva agenda cultural repleta de diferentes actividades.

Todo lo que necesitas en Beasain

En representación de la Asociación de Comerciantes de Beasain Bareak, Bakarne Lezeta, Mari Jose Irazustabarrena y Ane Aristi han dado a conocer los detalles de las actividades organizadas en torno a la campaña de Navidad. Destacan el concurso de escaparates de Navidad, sorteo de cestas, bonos de compra, regalos, reparto de bolsas reutilizables y el homenaje a las y los comerciantes que se han jubilado este año. 

Este año no fallará el tren Txu-Txu los días 27 y 28 de diciembre, trasladando por el municipio a todos los viajeros. La mascota de Bareak transitará por las calles y las personas que se saquen una foto con ella y cuelgan la imagen en redes sociales entrarán en el sorteo de un cheque compra por valor de 200 euros. 

Concurso de decoración de escaparates

En el concurso de escaparates de Navidad, organizado en colaboración con el Ayuntamiento, han participado este año 14 comercios que estarán decorados entre el 9 de diciembre y el 6 de enero. El jurado que decidirá al ganador o ganadora, estará compuesto por un representante del Ayuntamiento, otro de Bareak, una persona entendida en la materia y los votos de la ciudadanía. En total han sido 738 personas las que han depositado su voto. 

Entre todas ellas se sortearán tres premios: un cheque de 200 euros y dos cheques de 100 euros para canjear en los comercios participantes. La entrega de premios tendrá lugar el 28 de diciembre, a las 15:30 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento. El comercio ganador recibirá el servicio de decoración de escaparates de todo el año.

Actividades

La concejala de cultura, Mariola Pascual, por su parte, ha dado a conocer las actividades y actos que ha organizado el ayuntamiento para estas navidades. Con la vista puesta desde hoy, el 23 de diciembre se celebrará por las calles un encuentro de gigantes y cabezudos que en su día fue suspendido por las condiciones meteorológicas. El mismo día, a las 19:30 horas, en el teatro Usurbe, se ofrecerá el festival del grupo de danzas Ostadar. El 24 estarán Olentzero y Mari Domingi saludando a los niños y niñas y recogiendo sus cartas, y los zanpantzarrak recorrerán el municipio. El grupo de txistularis Goizeresi pasearán en kalejira el día de Navidad. El 26 llegará el espectáculo infantil Pon eta Pa a los bajos de la plaza a las 18:00 horas. Una hora más tarde tendrá lugar la actuación de la asociación Bakuntza en Erauskin plaza.

Los días 27 y 28 de diciembre estará el parque infantil de Navidad en el Polideportivo. El día 27 tendrá lugar la proyección  de Goieniz zine kluba y la gala de los Premios Beasain del Deporte se celebrará en el palacio de Igartza. El 28 se llevará a cabo la entrega de premios del concurso de escaparates en el Ayuntamiento y se homenajeará a las y los comerciantes jubilados este año a las 15:30 horas. Por la tarde, a las 20:00 horas, el teatro Usurbe acogerá la actuación del grupo de danzas Kukai. El 29 serán los juegos de calle organizados por Lorratz y el teatro programado por Goikus (TuTum Platz). 

El 31 de diciembre, la San Silvestre txiki y el cross de San Silvestre se despedirán el año.

El 3 de enero se celebrará el taller de ciencia química Kimikari en el gaztegune de Urbieta a las 10:00 horas. En el polideportivo comenzará a las 15:00 horas el campeonato 3x3 de baloncesto y a las 18:00 horas habrá un espectáculo de magia en el palacio de Igartza. 

El último acto correspondiente a la Navidad finalizará con la recogida de la carta de los reyes magos la víspera del día de reyes y la cabalgata.

Los responsables municipales han invitado a la ciudadanía a participar en los actos y han recomendado consultar la agenda municipal en la web o la aplicación municipal para conocer cualquier detalle.

Reconocimiento a los comerciantes jubilados este año

Como viene siendo habitual en los últimos años, coincidiendo con la entrega de premios del concurso de decoración de escaparates, este año se homenajeará a los comerciantes jubilados. Las personas que recibirán el galardón serán Marisa y Elena Yañez  (joyeria Yañez bitxitegia), Jose Antonio Diez (Estanco de Barrendain plaza), y Antonio Jarit (zapatero). El acto tendrá lugar el 28 de diciembre a las 15:30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento.

bareak eguberria 2023 2