Herramientas de Accesibilidad
El 2 de julio, desde las 11:30 de la mañana hasta las 16:30 de la tarde aproximadamente, el circuito urbano por el que pasará permanecerá cerrado tanto a peatones como a vehículos
Se recomienda a la ciudadanía planificar con antelación la actividad de ese día
El próximo 2 de julio, la segunda etapa del Tour de Francia pasará por Beasain. Esta prueba ciclista de prestigio mundial expondrá el municipio internacionalmente y es por ello que habrá restricciones en la movilidad dentro de la localidad.
Así lo han manifestado en comparecencia la alcaldesa, Leire Artola, y el jefe de la policía local, Aitor Escalante. La alcaldesa ha asegurado que «el hecho de que este evento deportivo de tal nivel transite por nuestro municipio es algo grande. Se trata de un escaparate abierto a todo el mundo y en el que Beasain estará presente por unos momentos. Pero esto nos obligará a cumplir las estrictas medidas exigidas por la organización de la carrera y repercutirá en la movilidad de las y los ciudadanos y de los vehículos”.
Los detalles de las restricciones han sido explicados por el jefe de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Beasain, Aitor Escalante. La carrera entrará a la localidad por el barrio Katea; recorrerá las calles Igartza Oleta, Dolarea, Zapatari, Trenbide, Joan Iturralde, Zaldizurreta y Ezkiaga etorbidea antes de partir hacia Ordizia. Esto hará que la carretera quede despejada durante el transcurso de la carrera. Asimismo, se deberán vaciar 400 plazas de aparcamiento para este viernes. Ya se ha procedido a la retirada del mobiliario urbano, contenedores y otros elementos. Lo mismo está sucediendo con los aparcamientos, hace unos días que se han colocado vallas y advertencias sobre ello.
Como alternativa a todo ello se han acondicionado otros puntos de estacionamiento de vehículos. Así, se ha adecuado el muelle de Adif, el aparcamiento de la fábrica de CAF o el párking frente a la fábrica Estanda en el barrio de Gudugarreta.
Horario
El recorrido urbano por el que pasará la carrera quedará cerrado totalmente a las 11:30 de la mañana y el tráfico quedará interrumpido. Sobre las 12:40 horas pasará la caravana que anuncia la publicidad de la carrera. Se prevé que el pelotón de la carrera pase sobre las 14:40 horas. Para cruzar la carretera habrá dos pasos: uno en la plaza Barrendain y otro en la calle Joan Iturralde (para ir al parking de Bernedoenea). De cumplirse el horario previsto, la carretera se reabrirá al tráfico sobre las 16:00 horas. A continuación se procederá a la retirada del vallado y reposición del mobiliario urbano y señalización.
Emergencias sanitarias
Una vez cerrado el recorrido no será posible circular en vehículo por el interior del municipio, ya que no se podrá salir o acceder al mismo. En caso de emergencia sanitaria se deberá llamar directamente al 112. Desde allí gestionarán estas situaciones extraordinarias.
Por si surgieran otras dudas estos días, se aconseja ponerse en contacto con la policía municipal de Beasain para dar solución a cada situación o caso (943 028080).
Por último, los responsables municipales han recomendado a la ciudadanía que planifique previamente ese día para evitar sorpresas de última hora.