BEASAINGO PAPERAK

Año de publicación: 2015
Número de la colección: 23
Autor: Jose Zufiaurre Goya

Jose Zufiaurre en este vigesimotercer ejemplar da un repaso a la enseñanza en Beasain. El libro nos muestra el recorrido de la enseñanza desde hace 300 años cuando Beasain, Gudugarreta y Astigarreta contrataron a Domingo Artieda como maestro hasta el origen de las escuelas modernas, tal y como las conocemos actualmente.

En el inicio, la pretensión del autor era tratar de la creación y desarrollo de la Ikastola en Beasain, de cuyo inicio se han cumplido 50 años el día 7 de enero de 2015. Y dado que él mismo fue uno de los cinco padres que la promovió, se sentía con conocimientos para hacerlo. Pero al empezar a concretar el esquema del trabajo, Jose Zufiaurre pensó que valdría la pena hacer un mayor esfuerzo e investigar sobre la enseñanza en general en Beasain, desde que se tienen noticias documentales.

Por tanto, de los diferentes centros del municipio encontrará el lector en este libro datos que figuran tanto en el archivo municipal como en libros que han dado las propias escuelas. La pretensión es hacer una historia somera.

En cuanto a la profundidad de la investigación, se abarca hasta principio de los años ochenta del siglo pasado, incorporando algunos datos homogéneos de esos años en cuanto a cursos que se daban y alumnado que tenía cada colegio o centro de formación.

Por último, mencionar que es importante conocer de dónde venimos para poder saber a dónde queremos ir. Y este libro es una gran aportación en este sentido.

Precio de venta

Libro: 10 €

Modo de obtención

1. En el departamento de cultura del Ayuntamiento Beasain, personándose allí mismo y pagando el precio de venta.

2. Enviar una petición por escrito al departamento de Cultura del Ayuntamiento de Beasain, pagando el importe del libro y su transporte correspondiente.

Beasaingo Udala
Kultura Saila
Loinazko San Martin plaza, z/g
20200 Beasain