BEASAINGO PAPERAK

Año de publicación: 2006
Número de la colección: 14
Autor: José Zufiaurre Goya

En esta ocasión, por obra del autor José Zufiaurre podremos disfrutar del resultado de investigación histórica y etnográfica sobre la cultura musical de lo últimos 220 años.

Cuatro años largos de investigación del autor han hecho posible la publicación de este nuevo número: actas de los plenos del ayuntamiento de las diferentes legislaciones desde 1769 hasta el presente; actas de las reuniones de las juntas permanentes; libramientos del archivo municipal y otra serie de documentos.

El libro da comienzo en el año 1783, fecha en la que el profesor de órgano Domingo Garagaltza (de Oñate) recibe la orden de construir un órgano para la misa mayor del municipio; sigue con el nacimiento en 1865 de la banda municipal de Txistularis y desarrolla varios apartados mostrando, incluso, músicos y grupos actuales.

A través de los tiempos los hábitos cambian; desaparecen unas actividades sociales y culturales para dar paso a otras más modernas, pero el pueblo de Beasain ha sabido conservar vivas instituciones y actividades musicales que se crearon hace más de cien años, adaptándolas a los tiempos modernos.
Para terminar, decir que es un libro documentado, basado principalmente en documentos históricos, en el que el autor ha copiado los párrafos de los acuerdos de nuestro Ayuntamientos que le han parecido imprescindibles, para documentar su narración.

Precio de venta

Precio de venta: 4 € (Euskera)
Precio de venta: 6 € (Bilingüe)

Modo de obtención

1. En el Ayuntamiento de Beasain, en el Departamento de Cultura pagando el importe establecido

2. Mandando una petición escrita al Ayuntamiento de Beasain, pagando el importe del libro y su transporte correspondiente.

Beasaingo Udala
Kultura Saila
Loinazko San Martin plaza, z/g
20200 Beasain

Descarga en formato PDF

pdf 2006 Beasaingo musikak - Músicas de Beasain (13.14 MB)