BEASAINGO PAPERAK

Año de publicación: 2021
Número de la colección: 29
Autor: José Zufiaurre Goya

 

En el número 29 de la colección Beasaingo Paperak, el autor José Zufiaurre Goya, nos ofrecen el libro titulado “LA PINTURA Y LOS PINTORES EN BEASAIN”. 

En toda colectividad humana, grupo, pueblo o ciudad, siempre han existido personas, mujeres y hombres, que han tenido una gran habilidad para hacer versos, escribir, dibujar, pintar o esculpir de una manera especial, hermosa y bella. Todos nacemos, según autores como George Steiner, con esa inclinación genéticamente, pero tras unos primeros pasos en la infancia y juventud, luego tenemos que completarla y enriquecerla mediante el estudio y la enseñanza, en la escuela, la academia, y la universidad.

wobre todo, y además de los Concursos de Pintura organizados por el Ateneo de Beasain, en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, hacía falta una Escuela o Taller y unos maestros, que como Joxemari Telleria Lezeta (Segura 1943), y Jokin Telleria Telleria (Ataun 1956), condujeran y peinaran la sabia desbordante de jóvenes y adultos de la villa gohierritarra. Ambos pintores y maestros de pintura poseen ya obra madura y reconocida.

La Escuela de Pintura de Beasain, se creó en 1974, y en estos 45 años ha tenido cuatro sedes, y numerosos alumnos, jóvenes y adultos de ambos sexos, que comenzaron copiando a maestros consagrados, clásicos y modernos, pero que han terminado dibujando y pintando sus propios paisajes, sus figuras y bodegones, sus composiciones abstractas, sus dibujos, comics, y pinturas murales. La cantera de Beasain da para mucho. Unos lo hacen por pura afición y cultivo de su propia personalidad, y otros, lo hacen ya por su espíritu de superación y con deseo de exponer en galerías, circuitos y museos del arte.

Precio de venta

Libro: 10 €

Modo de obtención

1. En el Ayuntamiento de Beasain, en el Departamento de Cultura pagando el importe establecido.

2. Mandando una petición escrita al Ayuntamiento de Beasain (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), pagando el importe del libro y su transporte correspondiente.