BEASAINGO PAPERAK

Año de publicación: 2020
Número de la colección: 28
Autor: Martín García Garmendia, Joseba Alonso Arratibel y Mikel Dorronsoro Ibarbia

 

En el número 28 de la colección Beasaingo Paperak, los autores Martín García Garmendia, Joseba Alonso Arratibel y Mikel Dorronsoro Ibarbia, nos ofrecen el libro titulado “LA VILLA DE GUDUGARRETA EN LA HISTORIA DE LA COMARCA (Desde los inicios del siglo XIII hasta su anexión a Beasain en 1882)”. 

Este trabajo de investigación que se presenta, supone una importante contribución al conocimiento que tenemos hasta el momento no sólo de un espacio geográfico concreto y de sus gentes —la villa de Gudugarreta, fundada en 1615— sino también de la propia historia de Gipuzkoa. Sus páginas, sus textos, sus imágenes nos presentan retazos de Historia que nos permiten comprender y tomar el pulso a la realidad de esos guipuzcoanos y a su vida cotidiana a lo largo de ocho siglos.

El amplio abanico cronológico recogido por los tres autores, desde principios del siglo XIII hasta la vinculación política de Gudugarreta a Beasain en 1882, permitirá a los lectores percibir las dinámicas de cambio en las que se insertaron los habitantes del Goierri guipuzcoano durante esos siglos pasados, que cuentan todavía con muchos claroscuros para los estudiosos e interesados en la Historia. Indudable interés tiene, como se ha indicado, el vasto elenco de documentación que aquí se recupera y saca a la luz. Entre toda ella, si alguna se puede resaltar, destaca la documentación medieval analizada relativa a esta área central de Gipuzkoa, que constituye una de las grandes joyas de esta recopilación. Los epígrafes centrados en la Edad Media aportan interesante información con relación a los años más oscuros de la historia de los habitantes de Gudugarreta, a través de un documento de 1211. Ese conjunto de fuentes permite aportar algo más de luz sobre los orígenes no solo de Gudugarreta, sino también de Beasain, Astigarreta, Arriaran, Lazkao, Ormaiztegi y otros espacios de ese entorno guipuzcoano.

Precio de venta

Libro: 10 €

Modo de obtención

1. En el Ayuntamiento de Beasain, en el Departamento de Cultura pagando el importe establecido.

2. Mandando una petición escrita al Ayuntamiento de Beasain (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), pagando el importe del libro y su transporte correspondiente.