Del 6 al 20 de julio participarán alrededor de 100 niños y niñas en esta segunda quincena en la que se continuarán cumpliendo las normas de protección del Covid 19

En total cerca de un centenar de niños y niñas han comenzado la segunda tanda de las colonias de verano que organiza el Ayuntamiento en colaboración con las asociaciones de padres de los centros escolares de la localidad y el grupo de tiempo libre Txilibutxof. Son muchos los niños y niñas que repiten lo cual denota el éxito de la primera quincena. En esta segunda tanda el colegio Murumendi acogerá a los niños y niñas de Educación Infantil y los de Primaria se reunirán en el Liceo Alkartasuna.

Como se señaló al inicio de las colonias de verano, todas las actividades se llevarán a cabo cumpliendo las medidas de protección y seguridad marcadas por las autoridades, por lo que todos y todas las participantes tendrán que tomarse la temperatura, se reforzará la higiene y limpieza de las instalaciones, el uso de mascarilla será prioritario y se lavarán las manos periódicamente. Estas condiciones están siendo respetadas tanto por los niños como por los monitores.

Entre otras condiciones, la composición de los grupos será reducida y el ratio de monitores se mantendrá igual que en la primera tanda.

Iniciativa municipal que facilite la conciliación familiar

El Ayuntamiento de Beasain comenzó hace un año la colaboración con las asociaciones de padres y madres de Infantil y Primaria de Alkartasuna Lizeoa, Andramendi Ikastola, La Salle ikastetxea y Murumendi Eskola para organizar e impulsar de forma conjunta iniciativas dirigidas tanto a padres y madres como a niños y niñas de Beasain. 

De esta colaboración conjunta deriva el plan de colonias abiertas atendiendo a una necesidad concreta; en esta situación excepcional motivada por el covid 19, ofrecer un servicio de colonias que ayude en la conciliación familiar en época estival una vez finalizado el curso escolar.

La colaboración entre el Ayuntamiento y las asociaciones de padres y madres, tiene una perspectiva de largo plazo cuyo objetivo es unir a las comunidades educativas de los centros escolares de la localidad, analizar las necesidades comunes e intentar darles respuesta. El Ayuntamiento apoyará y colaborará en hacer viable este proyecto.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento con el grupo de tiempo libre Txilibutxof el consistorio le cederá la sala de la casa Urbieta para su funcionamiento y organización. Aunque la iniciativa actual ha sido la organización de colonias, ambas partes estudiarán posibilidades de colaboración para impulsar la dinámica de Txilibutxof combinando el euskera y el ocio de cara al futuro y ofrecer un servicio a la población infantil y juvenil de Beasain.