Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content
Cultura

La campaña para promover la lectura se presenta con el objetivo de difundir la cultura vasca y el hábito de leer en euskera

05/03/2024

Representantes municipales presentan la campaña de este año para difundir la afición a la lectura entre la ciudadanía

Dirigido a niñ@s, jóvenes, adultos, familias, y educadores, el programa está compuesto de cuentacuentos, grupos de lectura, charlas, presentaciones de libros y coloquios

De la mano de la biblioteca municipal, el Ayuntamiento de Beasain ha presentado la campaña para promover la lectura entre la ciudadanía organizando un año más un amplio programa de actividades. Año tras año, esta campaña, que se ha consolidado, mantiene su compromiso con el fomento de la cultura y la afición a la lectura en euskera.

En la presentación realizada en la biblioteca municipal, la concejala de Cultura y presidenta del área de Ciudadanía, Mariola Pascual, la responsable de la biblioteca, Rebeka Piñeiro, y la técnica de euskera, Ane Barandiaran, han explicado los pormenores de la campaña junto con el programa de actos que se ha organizado.

Objetivos principales  

Continuando con el lema “Ireki liburuak begiak irekitzeko" (Abre los libros para abrir los ojos), Mariola Pascual ha subrayado la importancia de la lectura para desarrollar una visión más amplia de la sociedad actual. Impulsados por la biblioteca municipal, se han organizado diversas actividades e iniciativas con el objetivo principal de fomentar la cultura vasca, potenciar la lectura en euskera y dar a conocer la literatura en euskera. También adaptar las dinámicas de la biblioteca municipal a las necesidades culturales de la ciudadanía. Trabajar temas sociales y tener una oferta diversa y organizar diferentes actividades e iniciativas, tanto a nivel individual como colectivo.

Programa dirigido a todas las edades

La programación, que se extenderá del 7 de marzo al 30 de abril, se completa con un total de 16 actividades relacionadas con la lectura. Para ello se han utilizado diferentes formatos que tendrán en cuenta a niños, jóvenes, adultos, familias y educadores. Por ejemplo, cuentacuentos, grupos de lectores, conferencias, presentaciones de libros y coloquios.

Importancia de los grupos de lectura

En palabras de Ane Barandiaran, en el programa de este año los grupos de lectura mantendrán una presencia importante. De hecho, el club de lectura infantil y familiar del año pasado ha tenido que dividirse este año en dos grupos en los que participan un total de unas 26 familias. Se reúnen una vez al mes en la Biblioteca Municipal, desde septiembre hasta mayo.

Además, continúa el habitual grupo de lectura de adultos de Beasain, liderado por la escritora Aintzane Usandizaga. Este grupo también se reúne en la Biblioteca Municipal una vez al mes, un miércoles, desde octubre hasta junio. En este caso, las y los interesados también podrán participar en sesiones sueltas.

Ane Barandiaran ha querido mencionar otros dos grupos de lectura: por un lado, el grupo del nuevo centro social Urbiberri, creado el año pasado y que aún sigue en funcionamiento (sus miembros se reúnen en sus instalaciones los jueves), y por otro, el grupo de lectura feminista de ASMUBE (Asociación de Mujeres de Beasain). Donde se cuestionan las relaciones de poder y los estereotipos de género y las participantes reflexionan sobre diferentes aspectos de sus vidas. Este año este grupo cuenta con una nueva dinamizadora: Sandra Agúndez y se reúnen en la sede de ASMUBE.

Beasain cantera de jóvenes escritores

Además, Barandiaran ha hecho hincapié en dos proyectos consolidados con el paso del tiempo que han dado un resultado prometedor.

Por un lado, el premio de creación literaria Igartza Literatur Beka para jóvenes escritores. El 13 de marzo se presentará el libro ganador de la 25ª edición de la autora Lizar Begoña titulado Mundu zitalaren kontra. También está en marcha la 27ª edición. Se podrán presentar los proyectos hasta el 30 de junio.

Y por otro lado, el concurso de redacción “Beasain idazlan lehiaketa".  34 años del certamen de obras escritas en el que participan niñas y niños y jóvenes de Beasain y Goierri. En ella se premia la prosa, la poesía y los bertsos. Los trabajos ya han sido entregados y los premios se entregarán el 20 de abril.

Trabajar las emociones y nuevas actividades

Además de todas estas actividades habituales, Rebeka Piñeiro, responsable de la biblioteca municipal, ha anunciado la continuidad de la fábrica de las salsas de emociones del pasado año. En estas sesiones, niños y jóvenes, a través de la literatura, reflexionan sobre las dificultades que encuentran con el tema de las emociones. El año pasado participaron sobre todo educadores, padres, madres y profesores, pero es un taller dirigido a cualquier persona. La conductora es Mireia Delgado Exposito y teniendo en cuenta que los resultados fueron buenos, se ha visto oportuno ofrecer dos sesiones más. Una de ellas será el 30 de abril y la otra el 28 de mayo.

Por otro lado, en el programa de este año la responsable de la biblioteca ha destacado tres nuevas actividades:

La primera es el concurso de libros tráiler. Tomando como punto de partida el 8 de marzo, se propone una bibliografía que trabaje el feminismo, los buenos tratos y la convivencia.

Para trabajar estos libros se han previsto dos categorías, una dirigida a niños y niñas mayores de 12 años y otra dirigida a jóvenes mayores de 12 años. Deberán elegir un libro individualmente o en grupo y crear un vídeo con una duración máxima de 3 minutos. Un vídeo en el que deberán utilizar el texto, la voz, la música y la imaginación en general. Los vídeos deberán enviarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 17 de abril. La entrega de premios tendrá lugar el 23 de abril,coincidiendo con el Día Internacional del Libro.

Entre los participantes menores de 12 años, para el ganador o ganadores, se hará entrega de un bono de 80 euros para gastar en el pequeño comercio de Beasain. Además, habrá un segundo premio o mención especial con un premio de un bono de 50 euros para gastar también en el pequeño comercio de Beasain.

En el caso de las y los mayores de 12 años, el primer premio consistiría en un bono de 100 euros para gastar, al igual que los anteriores, en el pequeño comercio de Beasain. En cambio, a los que reciban una mención especial se les premiará con un bono de 80 euros. Se ha animado a participar a niños y jóvenes.

El segundo acto novedoso es la presentación del cuento Amari, de la mano de Manex Beristain. La particularidad de este libro es que trata la muerte y el duelo. Un niño de 9 años protagoniza el cuento en el que con suma sensibilidad habla del proceso realizado ante la muerte de su madre. Está basada en la experiencia personal del autor. La obra ha tenido muy buena acogida en varias bibliotecas y centros culturales de Euskal Herria. La presentación será en la Biblioteca Municipal y en este caso, está dirigida a niños y niñas mayores de 5 años, siempre acompañados de un adulto.

Entre las nuevas actividades también estará la presentación del ensayo gráfico Gora Euskal Herrientsak, que tendrá lugar en el palacio de Igartza el 17 de abril. En este caso su autor, Asisko Urmeneta Otsoa, estará en Beasain. En cualquier caso, señalar que en esta obra Asisco ha contado con la colaboración del ilustrador Dom Campistron. Él ha ilustrado el mapa interior y el manifiesto de 1924.

El libro versa sobre 5 maestras de escuela pioneras en la transmisión de la cultura. Asimismo, reivindica la labor que llevaron a cabo Emakume Abertzale Batza, Begiraleak y Euskal Eskola en la creación de las maestras conscientes y amantes de su pueblo.

Valiéndose del cómic, Asisco ha realizado un excelente trabajo de documentación para recuperar la memoria histórica de Euskal Herria. Así, no es de extrañar que por estas razones y más, su trabajo haya sido premiado por la Central Cómics (sección digital de cómic en Portugal).

Actos en euskera y gratuitos

Para terminar, Mariola Pascual ha recordado que todas las actividades serán gratuitas y en euskera y que para participar en algunas de ellas será necesario inscribirse previamente en la biblioteca. Dando las gracias, anima a todo el mundo a participar en los actos.

ireki liburuak aurkezpena2