BEASAINGO PAPERAK

Año de publicación: 2014
Número de la colección: 22
Autores: Martin Garcia Garmendia

Este libro de Martin Garcia nos lleva cuatro siglos atrás, a 1615, nos enseñará cómo era la sociedad beasaindarra en aquella época y cuáles eran los elementos principales en los que se sustentaba. Nos mostrará, además, con infinidad de fotografías los espacios que utilizaban aquellos vecinos en su día a día.

De todas formas, no es fácil saber cómo era el casco de Beasain en 1615, ya que hay muchos detalles que resulta difícil precisar ahora. Si nos centramos, por ejemplo, en las antiguas casa o caseríos urbanos, se puede saber con bastante exactitud el número de construcciones que habría en ese pequeño casco urbano de 1615, gracias principalmente a sus nombres, al pago de los impuestos, a los diversos acuerdos y litigios, al inventario de Mayorazgos, etc. pero es casi imposible conocer cómo eran exactamente esas antiguas casas en cuanto a su primitiva arquitectura.

Siempre hemos pensado que la mejor manera de conocer y divulgar cómo y dónde vivían aquellas gentes en 1615 sería recrear un casco urbano en cierto modo figurado (con todas las dificultades que ello conlleva), tal y como lo ha reconstruido la artista y arquitecto Elena Gibello Urretavizcaya siguiendo nuestras instrucciones. La ha confeccionado conforme a los datos que tenemos, aunque solo le hayamos facilitado como inicio un escueto plano en planta y a escala con los trazos maestros del río Oria, la composición general de ese minúsculo casco urbano, la trayectoria de sus regatas, sus caminos más habituales, etc.; a partir de ahí, solo su arte y buen hacer han conseguido plasmar en imágenes ese histórico y humilde marco urbano en que se movían aquellos sencillos vecinos de principios del siglo XVII.

Dado que desconocemos cómo eran las versiones de las casas que existían hace cuatrocientos años, las construcciones que aparecen en dicho dibujo son totalmente figuradas, aunque se haya procurado dibujar con el mayor realismo posible todo lo que aparece en dicha recreación en cuanto a caminos, calzadas, etc.

Tal como se ha hecho en las celebraciones y en los actos conmemorativos del 400 aniversario de la fundación de la villa, con la publicación de este número el Ayuntamiento de Beasain pretende agradecer a los beasaindarras más humildes el hecho de propulsar nuestro municipio a lo que se ha convertido hoy en día.

Precio de venta

Libro: 10 €

Modo de obtención

1. En el departamento de cultura del Ayuntamiento Beasain, personándose allí mismo y pagando el precio de venta.

2. Enviar una petición por escrito al departamento de Cultura del Ayuntamiento de Beasain, pagando el importe del libro y su transporte correspondiente.

Beasaingo Udala
Kultura Saila
Loinazko San Martin plaza, z/g
20200 Beasain