BEASAINGO PAPERAK

Año de publicación: 1994
Número de la colección: 3
Autor: José Gabriel Zurbano Melero

Durante el período de la llamada primera industrialización se echaron los cimientos de buena parte de lo que hoy se puede reconocer como propio de Beasain. Desde la estructura urbana de la Villa hasta las dedicaciones profesionales y los modos de vida de varias generaciones de beasaindarras.

Los inicios y fundamentos del proceso de industrialización en el País Vasco se inscriben dentro del desarrollo del capitalismo a escala mundial en el siglo XX. Eneste momento se da una reorganización de los mercados que marca una nueva división internacional del trabajo en la que los países occidentales, en Europa y América del norte van a cubrir, con distintos modelos y ritmos, etapas de industrialización y de modernización de sus estructuras económicas, sociales, políticas y culturales.

Se abre así el camino hacia una sociedad nueva, moderna, fuertemente marcada por el industrialismo y el surgimiento de nuevos grupos sociales, entre los que destaca la formación de la clase obrera y de la burguesía industrial y financiera.

Dentro del estado-nación español, periférico al proceso en Europa, comarcas de Euskadi y Cataluña van a configurarse como focos principales de este nuevo modelo de crecimiento económico. Vizcaya va a incorporarse más tempranamente al proceso de industrialización que Guipúzcoa y los rasgos que revisten ambos procesos van a ser por lo tanto diferentes. En este sentido, se ha caracterizado al modelo guipuzcoano de industrialización anterior a la Primera Guerra mundial por la dispersión geográfica, mayor diversificación, y vocación más ligera de su industria siderometalúrgica y de sus sectores productivos en general, fruto de un crecimiento más pausado y armonioso de su industria.

En palabras de Juan Pablo Fusi, en nuestra provincia "la industrialización no llegó a destruir las formas tradicionales de vida", lo que contribuyó a que se mantuvieran unas relaciones sociales armónicas y estables hasta la Primera Guerra Mundial. En cualquier caso, en este periodo, que abarcaría desde pasada la mitad del siglo XIX hasta 1936, va a constituirse una nueva realidad en las provincias costeras del País Vasco en donde confluirán una primera línea marcada por la tradición representada por los caseríos y las ferrerías, con otra nacida en la mina o, en nuestro caso, en el horno de pudelar o en el taller de forja.

Se inicia así un proceso de información recíproca entre elementos dialécticamente enfrentados que jalonarán los caminos del País Vasco y del Beasain contemporáneos. La sociedad asiste-en palabras de Luis Castells- "a la fragmentación de gran parte de los moldes conocidos". Ello produce, en determinados sectores de la sociedad que cuentan para su soporte con la pervivencia de rasgos tradicionales en la nueva sociedad, la búsqueda en la tradición de cierto elemento cohesionador, produciéndose así un conflicto modernidad/tradición que estará presente en todo este proceso y en el que la modernización irá ganando terreno.

El motor principal de los cambios en el Goiherri va a ser la industria de transformación del hierro o siderometalúrgica. Bajo los incentivos que ejerce el tendido de la red ferroviaria, los avances tecnológicos y la necesidad de adaptarse a un nuevo mercado, se funda en Beasain la primera siderurgia moderna de la provincia en 1862. Esta primera factoría tenía una clara vocación siderúrgica, ya que, mediante la instalación de altos hornos de carbón vegetal, pretendía, a través del sistema indirecto de fundido, la obtención de hierro dulce, más maleable, a partir de hierro colado. Esta vocación va a confluir con la que definitivamente caracterizará a la empresa ya en el siglo XX, la construcción de materiales para el ferrocarril, una producción más ligera de bienes de equipo.

La historia de Beasain, desde el asentamiento definitivo de esta industria moderna a principios de nuesro siglo y durante los más de 130 años transcurridos desde su primera fundación, va a estar estrechamente unida a la de esa factoría; es por ello que el libro s inicie con un estudio de la Fábrica por antonomasia de Beasain.
Poco a poco a partir de la expansión de la misma sin olvidar tampoco la importancia del ferrocarril, se crea un modelo de crecimiento económico y dinamización de la vida social en Beasain y su comarca, el Goiherri, que va a plasmarse en todos los aspectos de la vida de la localidad: el crecimiento de la población, los cambios habidos en la composición de la misma por edades, sexo, actividad y origen, en los cambios que se producen en la estructura comercial, en las actividades sociales, asistenciales, educativas, deportivas, políticas y culturales, etc.

Este libro, trata de ofrecer una panorámica sobre diferentes aspectos de estas transformaciones y el establecimiento de una sociedad industrial sobre cuyas bases se asienta de laguna manera la realidad actual de Beasain como pueblo. Responde también a llenar cierta laguna en el conocimiento de este periodo histórico del pueblo que no fue desarrollado en trabajos anteriores y los lectores valorarán si se cumple.

En el capítulo primero se trata de describir la evolución de esta industria siderometalúrgica hegemónica en Beasain, sus inicios, formas y características más relevantes y las diferentes coyunturas que atraviesa, con una mención final a otros sectores. El segundo capítulo es el que hace referencia a la evolución de la población, de las bases demográficas de nuestra localidad, sus ritmos y momentos de crecimiento, su composición y algunos aspectos sobre su ubicación en el espacio urbano.

En el tercer capítulo se ofrecen datos acerca de la nueva dinámica social, comercial y cultural que se crea en la villa con la implantación de la sociedad industrial. En el cuarto, se incide sobre algunas formas, experiencias y condiciones de vida de la clase obrera en Beasain en estas etapas primeras de la industrialización. El quinto y último capítulo se dedica a dar algunas pinceladas sobre la dinámica política que se enmarca en estas transformaciones sociales que acompañan al proceso de industrialización. 

Precio de venta

1. Para los habitantes empadronados en Beasain es de 3,50 €
2. Para aquellos que no estén empadronados en Beasain es de 4 €

Modo de obtención

1. En el Ayuntamiento de Beasain, en el Departamento de Cultura pagando el importe establecido

2. Mandando una petición escrita al Ayuntamiento de Beasain, pagando el importe del libro y su transporte correspondiente.

Beasaingo Udala
Kultura Saila
Loinazko San Martin plaza, z/g
20200 Beasain

Descarga en formato PDF

pdf 1994 Industrializazio prozesua - bilingüe (29.32 MB)